eldiario.es

Menú

Fomento acusa a la Junta de romper las negociaciones para recuperar los buses en Cuenca

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha agradecido al Gobierno de Rajoy la intermediación para "garantizar" las líneas

La Junta desmiente la acusación y afirma que fue la empresa la que anunció que se anulaba el servicio del 10 de julio

Ambas líneas son competencia del Ministerio de Fomento que no ha vuelto a licitar la concesión, pese a estar caducada desde 2013

- PUBLICIDAD -
Reunión diputación de Cuenca y ministerio de Fomento

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha agradecido al Ministerio de Fomento "su intermediación para garantizar la continuidad" de las dos líneas de autobús que unen la capital conquense con Valencia y Alcázar de San Juan al propiciar la reanudación de negociaciones entre la empresa adjudicataria del servicio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Las licitaciones de las rutas dependen de la cartera de Íñigo de la Serna y una de ellas, la VAC-114, lleva caducada desde 2013.

Prieto se ha reunido con el director general de Transportes Terrestres, Javier del Moral, y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano. Del Moral ha asegurado que "intermediará" para reanudar las negociaciones, que se rompieron de forma "unilateral" por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de un correo electrónico del director general de Carreteras y Transporte, David Merino el pasado 4 de julio, según explico del Moral. 

La Junta de Comunidades castellano-manchega ha querido desmentir "categóricamente" la versión del Gobierno de España, en especial lo referido al correo electrónico del director general de Transportes. En este sentido, el Ejecutivo regional afirma que fue la empresa la que informó, en medio de las negociaciones, de la anulación de los servicios. "Cuando se hace ese anuncio en medio de la negociación, se da por hecho que los que lo rompen son ellos", afirman fuentes del Gobierno.

La próxima semana se reunirá el Ministerio con la Junta de Comunidades y la empresa adjudicataria, a fin de abordar esta cuestión y buscar una solución consensuada". Desde el Gobierno de España aseguran que las líneas son "responsabilidad" de la Junta de Comunidades, al haber solicitado la transferencia de su gestión y haber alcanzado un "compromiso" con la empresa para subvencionar las rutas. La visión de la Junta es totalmente la contraria: que es el Ministerio el responsable de las mismas.

Desde el Ministerio aseguran que el Ejecutivo regional se comprometió a unas ayudas de 0,70 céntimos por kilómetro que luego se ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a los 0,10. Además, señalan que la Junta se ha negado "rotundamente" a subirlas hasta los 0,40 céntimos por kilómetro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha