Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Foro de Empleo de la UCLM cuenta este año por primera vez con una plataforma virtual

Foro por el empleo UCLM

Francisca Bravo Miranda

Inaugurada la XII edición del Foro de Empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha que cuenta como una importante novedad la plataforma virtual Foro UCLM3E Online en la que los alumnos que no pueden asistir a la cita física pueden participar y enviar su currículum a las empresas participantes. El evento ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Toledo, explicó el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado en la inauguración oficial del evento que ya se considera plenamente consolidado en la vida universitaria regional.

En la jornada participarán unos 4.000 alumnos, según explicó el rector, que vienen de toda la región. “Queremos acercarnos a las empresas, que puedan coger los currículums y orientar a los alumnos a las habilidades y necesidades del mercado de trabajo”, aseguró Collado. El rector también destacó el crecimiento de las empresas en relación a 2016, pasando de 50 a 60 participantes. “Esto significa que se está abriendo el mercado laboral y que, aunque sea difícil, hay posibilidades”, concluyó.

El viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, destacó la importancia del Foro ya que la UCLM es un “centro de formación, científico y de investigación pero también, desde nuestra perspectiva, un centro de empleo donde aumenta la empleabilidad de los jóvenes que quieren hacer una transición desde las aulas. No siempre es fácil, pero es algo determinante en la vida profesional y personal de todos”, explicó.

Rueda destacó igualmente las posiciones que ocupa la Universidad regional en los ránking de empleabilidad e inserción laboral de alumnos y alumnas egresados de la institución. “Esto se debe a la calidad de formación que han recibido, así como al servicio de apoyo al empleo y actividades como este foro de empleo que es la punta del iceberg”, afirmó. Finalmente, el viceconsejero destacó el carácter internacional de la feria: “vivimos en una sociedad global y abierta y cada vez es más amplio el abanico de posibilidades que se ofrece a quienes terminan sus estudios”. De este modo recordó también el Plan de Retorno Juvenil puesto en marcha por la Junta de Comunidades “para que haya también una puerta abierta para quienes ya se han enriquecido”.

Consejeros europeos

Entre los euroconsejeros que han llegado al Foro gracias a la intervención de la Junta se encuentran representantes de países como Bélgica y Holanda, que ofrecen información detallada para que los estudiantes sepan las condiciones en las que pueden llegar a trabajar. Desde el Servicio de Empleo de Flandes, en Bélgica, recuerdan que se debe tener muy claro lo que se quiere hacer al llegar al país. “Nosotros podemos ayudar realmente a quienes saben precisamente qué es lo que pueden ofrecer”, señalan desde el stand. En los Países Bajos, por ejemplo, afirman que la necesidad es, principalmente, de profesionales como enfermeros o ingenieros.

Por su parte, Ricardo Cuevas, Director General de Universidades, ha recalcado también la mejora de la UCLM en ránkings y publicaciones, que “muestran la calidad de la docencia”. “Todo eso no tendría sentido si no hubiese conexión con la sociedad para que nuestros egresados puedan conseguir un puesto de trabajo de calidad. Estamos encantados de poder colaborar”. En los mismos términos se expresó la concejala de Empleo del Ayuntamiento toledano, Inés Sandoval, que ha tachado el evento como un “exitazo” como punto de encuentro de referencia entre instituciones, empresas y universitarios.

Entre las empresas que participan en el Foro se encuentran entidades bancarias como Globalcaja, Caja Rural Castilla-La Mancha, Torrecid, el Ministerio de Defensa, Tecnobit, Airbus, entre muchas otras.

Etiquetas
stats