eldiario.es

Menú

Fuensalida te invita a conocer la historia del municipio a través de la danza

Arrancan las I Jornadas Históricas de esta localidad toledana con el espectáculo ‘Envidias’

- PUBLICIDAD -
Presentación de las Jornadas. FOTO: Delegación del Gobierno

Presentación de las Jornadas. FOTO: Delegación del Gobierno

Las I Jornadas Históricas de Fuensalida (Toledo) que narran la historia de la ciudad en danza comenzarán el 1 de septiembre con la obra 'Envidia' y se desarrollarán a los largo de todo el fin de semana en la localidad con diferentes espectáculos cada día.

Así lo ha presentado durante una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el director de la Compañía de Danza Nuevo Amanecer, Ángel Martínez; el diputado nacional, José Jaime Alonso; y la concejal de Cultura de la localidad, Pilar Gómez-Escalonilla.

Ángel Martínez ha contado que llevaba "muchos años" estudiando sobre lo que fue el condado de Fuensalida y por ello, quiso plasmar a través de la danza "todo lo que ocurrió desde que el condado empezó a existir".

Para ello, según Martínez, han programado un "amplio y vistoso" repertorio, con el objetivo de que este proyecto "se conserve e intentar que sea de Interés Turístico Regional e incluso de Interés Turístico Nacional".

De su parte, José Jaime Alonso ha indicado que parte del pueblo está integrada en esta actividad, "puesto que va a haber alrededor de cien personas que van a actuar de manera 'amateur' en las representaciones de estas jornadas históricas".

Igualmente, la concejal de Cultura de la localidad ha señalado que esta nueva propuesta será puesta en escena por la compañía de danza Nuevo Amanecer Ángel Martín y por la escuela Municipal de Danza de Fuensalida.

Además, ha subrayado que la idea original, la dirección y la coreografía es de Ángel Martínez, que ha asegurado que desde el primer momento ha contado con el apoyo del Ayuntamiento. De hecho, el Consistorio ha aportado 6.000 euros para que se pueda llevar a cabo estas jornadas y el otro 50 por ciento lo ha puesto la compañía Nuevo Amanecer.

Por último, Gregorio ha señalado que estas jornadas son "todo un reclamo" para el turismo de la provincia y de la región, ya que, a su juicio, "Castilla-La Mancha atesora un patrimonio extenso, tanto en la forma de entender la vida y en las expresiones culturales, como en los recursos arquitectónicos, monumentales e incluso naturales".

"Estas jornadas culturales que dan a conocer la historia de la villa, narradas además en danza, que es de una originalidad absoluta, son eventos históricos diferentes de un patrimonio común que es la historia de España", ha recalcado.

Programación

Las actividades comienzan este viernes, 1 de septiembre a las 22.00 horas en la Glorieta, con el acto de inauguración de las I Jornadas Históricas de Fuensalida. Ese mismo día a las 22.15 horas en el mismo lugar se estrenará el espectáculo de danza teatralizada con música en directo 'Envidias', que narra la historia de celos y envidias, donde un grupo de jóvenes con alegría y sentimiento por crecer en el mundo de la danza, de repente se ve envuelto en problemas, debido a que parte de sus compañeros los encarcelan.

El sábado, 2 de septiembre, a las 11.00 y a las 12.00 horas en el Museo de Fuensalida y en el Patio, se estrenará la obra de Gustavo Adolfo Bécquer 'El beso', un micro-espectáculo de danza teatralizada que llevará a los espectadores al Toledo del Siglo XV, donde la imagen de Doña Elvira de Castañeda, madre del primer Conde de Fuensalida, desatara el amor del general de las tropas francesas, quien caerá en unas redes de amoríos y locuras.

Además, a las 22.00 horas se estrenará la obra principal 'Condado de Fuensalida' que se hará en La Glorieta. Este espectáculo hace un recorrido por la historia de Fuensalida, desde la fundación de la alquería, la proclamación como villa, la concesión del Condado de Fuensalida, la construcción de sus momentos y los momentos más destacados de los primeros años de existencia del municipio.

Por último, el domingo, 3 de septiembre, a las 11.00 y a las 12.00 horas, se volverá a representar la obra de 'El Beso' en el Museo de Fuensalida y Patio. Igualmente, la entrada será gratuita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha