Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gloria Fuertes, Marcos Ana y la Generación del 27 para el Día Mundial de la Poesía

Gloria Fuertes

Alicia Avilés Pozo

En 1999, la UNESCO estableció el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística en todo el mundo a través de la expresión poética, y para dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística. Promover la enseñanza del arte poético, fomentar la tradición oral de los recitales, apoyar a las pequeñas editoriales, restablecer el diálogo entre este género y las demás expresiones artísticas y crear una imagen atractiva de la poesía como vía de expresión, son el resto de finalidades de esta jornada. En Castilla-La Mancha, la celebración ha ido adquiriendo mayor importancia cada año y este año son varias las actividades programadas y celebradas.  

Una de las más importantes se llevará a cabo en Guadalajara mediante las acciones del proyecto europeo ‘La poesía anda por la calles’, organizado por el Seminario de Literatura de la ciudad, conocido por el famoso Maratón de los Cuentos. Consiste en un centenar de actividades durante más de 12 horas mediante la implicación de 67 instituciones y colectivos de toda la provincia. Con estos actos, simultáneos con las ciudades de Italia, Francia y Portugal que son socias del proyecto, culminará también un año de actividades sobre poesía oral.

La presidenta del Seminario, Blanca Calvo, y la coordinadora de esta programación, Concha Carlavilla, han destacado que este programa para el Día Mundial “puede ser la envidia de toda Europa” porque “nos hemos creído que la poesía anda por las calles”, el lema de la jornada tomado de Federico García Lorca.

Los actos arrancarán en la estación de trenes a las 8.00 horas con un reparto de poesías por parte del Club de Historia de la Biblioteca, y finalizará doce horas después con la proyección de la película ‘Historia de una pasión’ de Terence Davies en los Multicines, a cargo del Cineclub Alcarreño. Entre medias, más de medio centenar de citas que cuentan con el respaldo de las dos universidades implantadas en la ciudad, la Biblioteca Pública de Guadalajara o, entre otras, el Museo Provincial del Infantado, que acogerá visitas guiadas en verso con la artista alcarreña Marta Marco, o la Escuela de Arte, que va a realizar un mural en sus instalaciones.

También el Museo Francisco Sobrino se ha sumado a la jornada, con un recital del poeta alcarreño Suárez de Puga y varias actividades en los días previos. Uno de los actos centrales consistirá en la participación de alumnos de centros educativos de la ciudad con poemas preparados durante los últimos meses en los talleres ofrecidos por el Seminario.

También en la provincia de Guadalajara, la Biblioteca Pública de Quer organiza actos dedicados Gloria Fuertes. “Queremos recuperar y homenajear a esta grandísima poeta, una persona con un talento y un corazón enorme”, valora Miriam Peres, bibliotecaria de esta localidad. Durante los días previos se han impartido talleres para niños y adultos que giran en torno a su vida y obra, y este martes, día 21 se celebrará un recital poético. Además para seguir celebrando la poesía, el viernes, día 24, la Biblioteca contará con la presencia de otra poeta, Mar Benegas, que deleitará a los más pequeños con sus poemas y canciones, a partir de las 18.00 horas.

En Toledo, la Libro-Taberna el Internacional acogerá este martes, a las 20.00 horas un recital del poeta y ensayista Miguel Ángel Curiel. La presentación correrá a cargo de Alicia Es. Martínez y esta lectura será una ocasión para hacer un recorrido poético mediante una selección de sus poemas más emblemáticos. Durante el acto se pondrán a disposición de los asistentes los dos nuevos poemarios del autor recientemente editados, ‘El nadador’ y ‘Luminarias II’.

Además, en esta ciudad se ha presentado recientemente la obra ‘Poetas de Toledo. 103 voces en el siglo XXI’, un compendio de versos de más de un centenar de creadores con el objetivo de “liberar” a la poesía e integrarla definitivamente en la sociedad. La obra ha sido concebida como un proyecto para la “democratización de la poesía” en Toledo, con el fin de reflejar su riqueza cultural a todos los niveles.

En la provincia de Toledo, La Ermitilla de Quintanar de la Orden ha acogido los actos por el Día de la Poesía centrados en un Concierto Teatralizado para rendir homenaje a los poetas de la Generación del 27 de una manera especial.  ‘Letras y Música’ es el título bajo el que se ha desarrollado este espectáculo musical y poético con anécdotas de este grupo literario del que formaron parte poetas como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o las mujeres denominadas 'sin sombrero'.

El recuerdo a los poetas ya desaparecidos ha sido también el centro neurálgico en las celebraciones de Albacete. Izquierda Unida ha organizado en esta ciudad un homenaje al poeta Marcos Ana, fallecido recientemente, con la asistencia del ex coordinador federal de este partido, Cayo Lara y la participación de la violinista Marieta Tomás Navarro.

Encarcelado con solo 19 años en 1939 y liberado en 1961 gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional, Marcos Ana fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista: 23 años de presidio condenado en un juicio sin garantías.

Finalmente, la poesía se ha vestido de solidaridad en Ciudad Real, en un recital amenizado con música, actividades para niños y micro abierto. El Parque Gasset de la ciudad ha acogido el encuentro ‘Poesía por la paz’ donde los niños pintaron y colorearon dibujos de símbolos pacifistas y escribieron mensajes en globos que posteriormente soltaron.

Solman y el Ayuntamiento colaboraron en el encuentro en el que escritores del Grupo Literario Guadiana leyeron poemas propios y de otros autores como Gabriel Celaya y Mario Benedetti sobre la paz. Presen Pérez fue la encargada de abrir el acto con dos poemas suyos, uno de ellos emulando a ‘Los Nadies’ de Eduardo Galeano, y Ángel Aguas cantó canciones en contra de la guerra.

Etiquetas
stats