Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Fusión de ópera, teatro y patrimonio en la nueva edición del Festival Celestina

Festival La Celestina Puebla de Montalbán Europa Press

Alicia Avilés Pozo

La fusión del teatro y del patrimonio sigue siendo la seña de identidad del Festival Celestina que el próximo 19 de agosto arrancará su 19ª edición en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. Este año, la ópera, la zarzuela, la danza y la música se unen a una programación teatral que sigue creciendo y que busca convertirse en referencia en toda España, bajo la petición de que el certamen sea declarado de Interés Turístico Nacional. Así lo han afirmado durante su presentación el director artístico y coordinador del Festival, Luis María García; la alcaldesa del municipio, Soledad de Frutos; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante la presentación de esta edición.

Tras la presentación, tres de los actores del festival ha representado uno de los pasajes de la legendaria obra de Fernando de Rojas:

El coordinador ha comenzado resaltando la importancia de La Puebla como “patria de la Celestina” y ha manifestado el empeño tanto de los organizadores como de los voluntarios en que este evento cultural siga creciendo. Según ha precisado, para la próxima edición se ha apostado por mejorar la calidad en cuestiones como el sonido, la comodidad de los asistentes y la seguridad, pero respetando la fusión de obras clásicas y estrenos, que son sus “señas de identidad”.

Asimisimo, ha adelantado que el festival estará dedicado en su totalidad a la actriz Terele Pávez, fallecida hace unos días, quien representó a este personaje de Fernando de Rojas, y fue premiada por el certamen. “Ella era nuestra celestina, y esperamos que su maravilloso fantasma recorra todos los espacios de La Puebla”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa ha remarcado también el orgullo de haber contado con esta actriz en el festival, y después ha querido resaltar la necesidad de que, tras 19 años, no se pierda el “espíritu” de este evento, que pese a casi dos décadas de existencia “sigue vivo y con la misma o mayor ilusión, gracias a las más de 200 personas que lo hacen posible”. De hecho, ha adelantado que el Ayuntamiento prevé que el número de participantes alcance las 70.000 personas, el doble que el año pasado.

Con ese objetivo, afirma, se ha ampliado el programa y se han mejorado las representaciones, que suponen una fusión con el arte y el patrimonio, por la utilización de estos espacios para la obras de teatro. Finalmente, ha anunciado que el Festival Celestina tendrá su propio sello de Correos el año que viene, con el objetivo puesto en ir adquiriendo cada vez mayor relevancia nacional. Finalmente, el delegado del Gobierno ha remarcado la figura de la Celestina como “mito universal”, ha dedicado numerosos elogios al festival y ha defendido la necesidad de no perder de vista la historia y “nuestras raíces”.

El evento comienza el próximo fin de semana con representaciones del Teatro Bajo Tierra que se llevan a cabo en los patios y cuevas de la localidad, con obras como ‘Crispín de Olot’, ‘La pícara locuela’, ‘Rebelión de las mujeres’ y ‘Entremés de los Habladores’. Uno de los platos fuertes será la ópera ‘Canciones de amor en torno a Calixto y Melibea y Fernando de Rojas’ con la soprano Montserrat Martín Caballé, el barítono Luis Santana y Antonio López al piano.

Durante la semana siguiente será el turno de los talleres de teatro y de las conferencias, pensados para todos los públicos y que se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura. El viernes día 25 se inaugurará el Mercado Medieval y se celebrará el concierto ‘El corazón del rey, cántigas de amor y devoción’, a cargo del grupo Paniagua. Las representaciones del Teatro Bajo Tierra continuarán durante todo el fin de semana del 26 y 27 de agosto, y la tradicional representación de ‘La Celestina’ será el sábado a las 22.00 horas en la Plaza Mayor. La clausura se llevará a cabo el domingo con la danza ‘Envidias’, a cargo de la compañía ‘Nuevo Amanecer’ y con música en directo.

Etiquetas
stats