eldiario.es

Menú

GEACAM otorgará la categoría de bombero forestal a sus trabajadores contra incendios

Acepta así la propuesta de CCOO, que afectará a un total de 1.971 efectivos de vigilancia, prevención y extinción del fuego

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en la que se ha conseguido el reconocimiento de esta categoría

- PUBLICIDAD -
Declaran el nivel 0 de riesgo en el incendio de Bustares, en Guadalajara

EFE

La dirección de GEACAM ha asumido la propuesta de CCOO y se ha comprometido a otorgar la categoría profesional de Bombero Forestal (BF) a todos los trabajadores de la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha que trabajan en labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, un total de 1.971 personas. Con ello, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad en la que se ha conseguido el reconocimiento de la categoría de BF, tras Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía.ç

El sindicato afirma que así lo ha desvelado el gerente de la empresa pública, Darío Dolz, en la reunión que ha mantenido con el responsable de la sección sindical de CCOO y presidente del comité de empresa, Manuel Amores. Este último remitió el pasado lunes sendas cartas a Dolz y al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, planteando modificar el convenio colectivo e incluir en él la categoría de Bombero Forestal. La petición se realizó tras haber quedado fuera del catálogo nacional de cualificaciones profesionales la de ‘trabajador forestal’, que es la que en la actualidad tienen reconocida los operarios de GEACAM y que quedó derogada el pasado día 9.

Amores ha valorado el anuncio de Dolz y subraya que esta decisión ha sido posible por la reivindicación CCOO. “Para nosotros, es esencial el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal porque es la mejor expresión de nuestro trabajo; y por ello fue una de las reclamaciones que llevábamos en nuestro programa electoral en las pasadas elecciones sindicales”, destaca.

De hecho, ha recordado que es también una reivindicación que el sindicato viene planteando en las  diferentes comunidades autónomas y no solo para los trabajadores de empresas públicas dedicados a las labores de extinción y prevención de incendios forestales, sino también para los que hacen estas mismas tareas en empresas privadas. Ahora, en Castilla-La Mancha, la implantación de esta categoría se hará vía modificación del convenio colectivo, cuya negociación se ha pospuesto hasta después del verano, cuando concluya la temporada álgida de incendios forestales.

“Esperamos que noticias como la que hoy mejoren el ambiente de trabajo en los ‘tajos’, más aún en estos meses de especial peligro”, indica Amores. Avisa además que el sindicato seguirá negociando con la dirección de la empresa “mejoras que nos acerquen a la situación que teníamos antes de la ‘era Cospedal’”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha