Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden explicaciones a Cospedal y Rosa Romero tras aparecer en las grabaciones del caso Púnica

Cospedal junto a Rosa Romero

elDiarioclm.es

Reacciones en Castilla-La Mancha al extracto de las conversaciones telefónicas, emails y sms que recoge el sumario judicial y que corresponden al presunto conseguidor de la red Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, imputado por siete delitos tras facturar, presuntamente, a distintas instituciones públicas la propaganda en Internet que realizaba para políticos del PP.

Según publica eldiario.es, en el momento en que fue arrestado, el supuesto experto en Internet trataba de ganarse la confianza de la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, para empezar a trabajar en la Comunidad Autónoma. Como sistema de acercamiento, De Pedro remitió un informe por correo electrónico a Cospedal alertándole de “los problemas” que “la bicefalia” en el PP estaba generando en Murcia.

Esa comunicación, que se produjo a finales de septiembre de 2012, no deja lugar a dudas sobre sus intenciones: “Querida amiga, desde la última vez que nos vimos la empresa mía ha crecido [...] a tu disposición para trabajar [...]. Si necesitas más información aquí me tienes para las próximas elecciones”. Paralelamente, sus contactos buscaban también nuevas vías de negocio en el Ayuntamiento de Ciudad Real y de Tarancón (Cuenca), ambos en manos del PP. En el primer caso, bajo el gobierno de Rosa Romero, en el segundo bajo el de María Jesús Bonilla.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando ha comentado que “esta información nos impacta pero lamentablemente no nos sorprende, dado que es un ejemplo más en una larga lista en la que parecen estar envueltos algunos dirigentes del PP en la región”.

El portavoz recuerda que “llevamos tiempo ya viendo este tipo de noticias” y ha sugerido como “lo más adecuado”, en su opinión, que “alguien en el PP de Castilla-La Mancha dé explicaciones y aclare si es cierto” porque, “guardar silencio no es una buena respuesta”. Desde su punto de vista lo más “llamativo” es que “siempre aparecen los mismos nombres. La ciudadanía de esta región se merece al menos una explicación”.

También el concejal de Ganemos en Ciudad Real, Jorge Fernández, se ha referido a este asunto en una rueda de prensa convocada tras hacerse públicas las conversaciones. Cree que la provincia de Ciudad Real “sería una pieza más en el tablero de ajedrez de la corrupción en el que han estado jugando los grandes partidos políticos y las grandes empresas de este país en perjuicio del erario público”.

En concreto se refiere a la que fuera alcaldesa de Ciudad Real. “En estas grabaciones aparece el nombre de Rosa Romero, sobre la que los implicados en la trama aseguran que ya habían contactado a través de Pilar Barreiro, ex alcaldesa de Cartagena por el Partido Popular e implicada en el caso Novo Cartago por el que ha tenido que dimitir”.

El edil reconoce que “todavía no se puede deducir que los servicios llegaran a concretarse con la alcaldesa de Ciudad Real” pero sí que “existía una estructura en Ciudad Real”, en concreto que “la trama Púnica tenía presencia estable y capacidad de actuar en la provincia. Para nosotros este hecho es gravísimo. Confirman nuestras sospechas”.

Alude también a la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal que también es mencionada en estas grabaciones e incluso, añade, se cita al que fuera consejero de Presidencia, Leandro Esteban. Jorge Fernández se muestra sorprendido por la “naturalidad con la que parece que la trama es capaz de acercarse a las grandes figuras” del PP y en este caso, “proponer negocios fraudulentos” a sus dirigentes sin que ninguno lo haya denunciado.

“Tienen que dar explicaciones sobre su aparición en el sumario”, asegura Fernández. “Es inexcusable, independientemente de los resultados electorales y de la labor de la Justicia. Por responsabilidad política” . En particular se refiere a la que fuera alcaldesa de Ciudad Real. “Nos merecemos que Rosa Romero dé explicaciones en torno a su gestión” y le afea que “haya huido de la ciudad y se haya marchado a Madrid”.

Etiquetas
stats