Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Toledo exigirá en Pleno la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Miguel Antolín, a la derecha

Toledodiario

Ganemos Toledo exigirá en el próximo Pleno Municipal la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín. El grupo lo considera responsable del “expolio” del río y de la “perpetuación de su lamentable estado”. Javier Marteo, portavoz de la formación, ha acusado a Antolín de ser “sumiso” a los dictados del Gobierno central y de estar firmando así la “sentencia de muerte” de forma “temeraria y vergonzosa”. La petición de dimisión se trasladará mediante una moción.

Mateo denunció que la CHT está permitiendo, “la agonía del río Tajo” y también una contaminación “inaceptable” mientras se cumplen 45 años de la prohibición de baño en el río en varias zonas de su tramo. “La situación no sólo no mejora, sino que ha empeorado desde que Miguel Antolín asumió la presidencia de la Confederación”, explican desde el grupo. Mateo culpó igualmente a la gestión de la CHT de los bajos caudales y la contaminación.

“Se empeña en perseverar en los trasvases hasta agotar los embalses de cabecera, permitiendo unos caudales que hacen peligrar la supervivencia ecológica del río convirtiéndolo en una auténtica cloaca desde la confluencia con el Jarama”, afirman. Por otro lado, Mateo ha culpado a Antolín también de “dejación de funciones”, al afirmar que entre las encomiendas que la Ley de Aguas atribuye a la Confederación Hidrográfica del Tajo está ejercer de manera “autónoma e indivisa” la administración y custodia de la cuenca del Tajo.

La Directiva Marco del Agua, afirman, se está incumpliendo de forma “flagrante, diaria y continuada”, a pesar de ser una de sus “funciones básicas” y que “debería estar por encima de todo”. Desde la toma de posesión en marzo de 2012 del actual Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, “el Tajo se ha visto cada vez más afectado de episodios de contaminación y bajos caudales y su situación es cada vez más negativa como consecuencia de la falta de celo en el ejercicio de sus competencias”, concluyen.

Etiquetas
stats