eldiario.es

Menú

Ganemos pide modificar el POM de Talavera para evitar las macrogranjas porcinas

Quieren evitar así la instalación de dos negocios de este tipo en la entidad local menor de Gamonal

La formación critica la "inacción" del Ayuntamiento y que la Junta fomente una "burbuja porcina"

- PUBLICIDAD -
Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, de Ganemos Talavera

Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, de Ganemos Talavera Europa Press

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera la Reina (Toledo) ha pedido al equipo de Gobierno la modificación "urgente" del Plan de Ordenación Municipal (POM) para evitar la instalación de dos macrogranjas porcinas junto a la entidad local menor de Gamonal, antes incluso de conocer el resultado de la declaración de impacto ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha criticado la "inacción" por parte del equipo de Gobierno de Jaime Ramos que no han empezado a trabajar en la modificación del POM, "pese a la urgencia". En este sentido, Arnao ha reiterado que hay que poner en marcha todos los mecanismos posibles para evitar las macrogranjas y que la herramienta "más poderosa y eficaz" es la modificación del planeamiento urbanístico de Talavera y que la legislación municipal "sea más restrictiva" que la de Castilla-La Mancha.

Arnao también ha recordado que desde Ganemos ya se registró un escrito, con fecha de 17 de julio, solicitando la reunión urgente de la Comisión de Planeamiento para una revisión del POM que pueda "delimitar y acotar" la implantación de este tipo de industrias dentro del término municipal de Talavera.

Si bien, según ha explicado, casi quince días después no saben nada del equipo de Gobierno, por lo que han exigido que actúen "rápidamente" al contar con un antecedente "claro" en la licencia a la gasolinera junto al colegio Pablo Iglesias.

26 macrogranjas en la provincia

Para Sonsoles Arnao, el Gobierno municipal está fiando todo a una declaración de impacto medioambiental de la Junta, cuando además el futuro decreto regional no sirve para el caso de Gamonal y cuando el propio Gobierno regional está apostando por este tipo de proyectos, "solo en la provincia de Toledo hay 26 macrogranjas de este tipo", ha manifestado.

"En la región se está favoreciendo este tipo de industria, a la que se da cuantiosas subvenciones, y el único límite que se está poniendo es la limitación de dos kilómetros, sin tener en cuenta otros problemas como la depuración de purines", ha señalado Arnao. Desde Ganemos, consideran que se pueden encontrar con una declaración positiva y mientras "el equipo de Gobierno de Talavera no ha hecho sus deberes".

En su opinión, no pueden "quedarse a esperar a ver lo que dice la Junta, se tiene que modificar el POM para dejar claro que Talavera, con su planeamiento urbanístico, no está dispuesta a la instalación de dos macrogranjas en Gamonal y que no quiere ese modelo de crecimiento industrial junto a Torrehierro".

Acusan a la Junta de propiciar una "burbuja porcina"

Por su parte, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado que el equipo de Gobierno se comporta de una manera "temeraria e imprudente" ya que cuando vuelvan de vacaciones se pueden encontrar con un proyecto con "todas las de la ley", por lo que se ha ofrecido a trabajar conjuntamente para sacar adelante una modificación "exprés" teniendo en cuenta que la Junta "está fomentando la burbuja porcina".

Sánchez ha anunciado que van a presentar una alegación el 31 de agosto, fundamentada en que la zona de implantación de las macrogranjas está cercana a zonas protegidas ambientales y arqueológicas, así como la declaración de zona vulnerable a nitratos, la contaminación de olores a los vecinos de Gamonal y a la posible contaminación del acuífero terciario detrítico, que abastece a Madrid.

Por ello, Ganemos propone que la limitación para este tipo de proyectos se amplíe a cinco kilómetros del término municipal de Talavera y de la entidad local menor de Gamonal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha