Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos propone recuperar residencialmente el Casco Histórico de la capital

Javier Mateo, candidato de Ganemos Toledo

elDiarioclm.es

Uno de los problemas recurrentes que todas las formaciones que se presentan en la capital toledana es qué hacer con el Casco Histórico y cómo revitalizar esa zona, así como qué uso prioritario darle al mismo. La apuesta por el pequeño comercio de la zona y por el turismo son recurrentes, pero Ganemos ha presentado una propuesta aún más ambiciosa que va por la reintroducción de residentes en el Casco Histórico, una medida que presentaba el candidato a la Alcaldía de la ciudad por el partido, Javier Mateo.

“La incomodidad, la carencia de servicios, la libre actuación de las reglas del mercado en ausencia de políticas públicas activas... han hecho que los habitantes del Casco sean un bien escaso, casi en peligro de extinción. La carestía de la vivienda, la falta de servicios o su pérdida de calidad, la carencia de facilidades para la accesibilidad y movilidad, la pérdida del comercio tradicional y la disputa por el espacio público con usos hosteleros o turísticos son una serie de problemas que hay detrás. Todo esto está haciendo que los residentes huyan del Casco y que el barrio no consiga ser atractivo como lugar de residencia pese a su potencial para ser un espacio amable y de calidad”.

Por ello la formación plantea un plan sencillo pero profundo llamado 'Plan de Protección y Recuperación de Residentes'. El objetivo es que el Casco Histórico deje de perder habitantes (779 menos en los últimos cinco años, a pesar de que la ciudad creció un 1'14%). El habitante de Toledo se plantea antes vivir en un barrio de fuera del Casco, ya sea en Buenavista, Santa Teresa, Palomarejos e incluso en el polígono residencial de Santa María de Benquerencia antes que en el Casco Histórico. Un 6'8% de habitantes ha perdido el Casco de la ciudad desde 2009 a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad.

Mateo ha presentado este plan que pasa por diez puntos muy concretos y que se pueden resumir, en primer lugar, en dotar con los servicios necesarios a los habitantes de la zona. Crear el centro de salud del Casco, creación de zonas verdes, apertura de los centros deportivos de los colegios al uso público, regular la actividad de las terrazas con la de los residentes, reabrir el Hospitalito del Rey y dotar al Casco de servicios como atención hospitalaria a mayores, centro de día o apartamentos acondicionados para ellos son las grandes propuestas. Una vez que se disponga de estos servicios, el Casco podrá competir por atraer habitantes junto a otros barrios de la ciudad.

Incluir un punto limpio móvil, mejorar la recogida de residuos y la instalación de puntos de reciclaje harían del Casco una zona más conectada con los habitantes.

Una vez conseguido eso, desde la formación apuestan por que el barrio mejorará en habitabilidad y que los toledanos de esa zona no abandonarán la zona más histórica de la ciudad así como que muchos decidirán vivir allí. Mejorando también el servicio de transportes público y las zonas de aparcamiento (uno de los grandes problemas en la actualidad de la zona por su limitado espacio) y potenciando el comercio de proximidad, el Casco puede ser el barrio de referencia de Toledo.

Y para conseguir más habitantes, el punto último pasará por la construcción de nuevas viviendas obligando a edificar o a abrir los solares para espacios públicos. Así se aprovecha el 100% del espacio y se incrementa el uso residencial, incentivando además el mercado de alquiler de las viviendas de la zona, obligando a que las viviendas vacías salgan a alquiler y que así la mayor oferta baje los precios de los pisos y arrendamientos.

Etiquetas
stats