Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ganemos recurre la cesión de un terreno municipal al Obispado en Albacete

Ayuntamiento de Albacete

Francisca Bravo Miranda

El Grupo municipal Ganemos Albacete ha recurrido la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 19 de octubre del cambio de la calificación jurídica de un solar municipal, para la cesión gratuita al Obispado de la provincia, pensado para la construcción de una iglesia. Se trata de un solar de más de 1.300 metros cuadrados, situado en la Avenida de la Mancha de la capital albaceteña. La portavoz del grupo municipal, Victoria Delicado, ha señalado que la publicación en el Boletín esta directamente relacionado con un Decreto de Alcaldía del 24 de abril de 2015, por lo que “da la sensación que el PP siempre elige el momento para hacer el regalo a sus potenciales votantes”.

Además, Delicado ha relacionado también la decisión del Ayuntamiento con un convenio firmado con el alcalde socialista Manuel Pérez Castell firmo con con el Obispado de la provincia para la cesión de diversos solares destinados a la construcción de iglesias. Álvaro Peñarrubia ha explicado que el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Albacete no se ajusta a “ninguno” de los requerimientos legales.

En este sentido, el viceportavoz de la formación ha señalado que se debe acreditar la oportunidad del acuerdo de cesión, y que debería ser la entidad interesada, en este caso la Iglesia, la que debe aportar la justificación documentada de su petición. Ganemos Albacete señala que, hasta ahora, sólo se conocen las declaraciones del alcalde de la localidad, Javier Cuenca, quien ha señalado que la cesión beneficia a los habitantes del municipio, puesto que una nueva iglesia ayudaría a “disminuir” la masificación de otras parroquias y la consecuente “mejora” en la calidad de los oficios.

La formación ha señalado que es “una opinión del alcalde y un argumento meramente subjetivo”. “Nos sorprende que al alcalde le preocupen más las ratios de feligreses por parroquia, que las ratios en educación, ya que durante los cuatro años en los que fue delegado de la JCCM no movió un dedo para solicitar suelo ni para promover la construcción de los tres colegios que su propio grupo municipal ahora demanda”, señaló Peñarrubia.

Por otro lado, Ganemos considera que se está vulnerando la Constitución Española, al confirmar que la cesión beneficiará a “todos” los habitantes mientras que el artículo 16.3 del documento señala que “ninguna confesión tiene carácter estatal”. Para la formación esto supone “dejar de reconocer” la libertad de religión de las personas y también del resto de las confesiones. Finalmente, advierten de que no hay ningún plazo para la realización “efectiva” de la parroquia en el solar municipal. El grupo también pedirá a los otros grupos políticos en el Pleno municipal que miren por el “interés general, por la integridad del patrimonio municipal y con la perspectiva que un estado laico requiere”.

El recurso se une al impuesto por Europa Laica, organización que argumentó que el convenio firmado por el exalcalde Manuel Pérez Castell, también señalado por Ganemos Albacete, no se ajusta a la realidad que vive la capital provincial, ya que en esa época se asumía que la población iba a crecer a unos ritmos que no se corresponden con los reales.

Etiquetas
stats