Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ganemos volverá a intentar que Toledo sea ciudad libre de circos con animales

"Zoorprendente" anuncia la presencia de tigres, camellos y caballos

Alicia Avilés Pozo

En febrero del pasado año, los votos en contra del PSOE impidieron que saliera adelante la moción presentada por el Grupo Municipal de Ganemos para que Toledo prohibiera la celebración de circos con animales, pese a que ambos partidos gobiernan juntos en la ciudad. Ahora, esta formación va a volver a intentarlo en el pleno municipal insistiendo en su deseo de que la diversión de los toledanos no “sea a costa del sufrimiento de los animales”, según ha afirmado el portavoz de Ganemos, Javier Mateo.

Por ello, defenderán ante el próximo pleno  que el Ayuntamiento de Toledo no permita espectáculos circenses de este tipo. “Somos muchos quienes amamos a los animales y nos parece innecesario someterlos al sufrimiento, la cautividad, la violencia o la ridiculización para hacer un espectáculo”. Mateo ha dejado claro que no rechazan los circos como “espectáculo que genera ilusión, risa, magia y diversión” pero sí el “sufrimiento al que se somete a los animales”.

Además, ha recordado que cada vez son más las ciudades en España y del mundo que rechazan los espectáculos en los que se hace sufrir o se denigra a los animales: “hoy son ya más de 360 municipios españoles los que han aprobado mociones institucionales en favor de los circos libres de animales”.

La moción plantea que el Ayuntamiento adapte sus ordenanzas y deniegue la realización de espectáculos que puedan causarles sufrimiento, al tiempo que reclama legislación nacional y autonómica, puesto que Ganemos también quiere que el Gobierno regional y central desarrollen leyes en este sentido.

Precisamente, se da la circunstancia de que el Ejecutivo castellano-manchego se ha comprometido a llevar a las Cortes en breve su nueva Ley de Bienestar Animal, que incluye, entre otras cuestiones, la prohibición de circos con animales salvajes. Según apuntó el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo la incorporación de esta medida obligaría a todos los ayuntamientos a impedir los espectáculos de este tipo.

Etiquetas
stats