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García-Page pide reflexionar a medio plazo sobre la gratuidad de las autopistas

Entrada a autopista de peaje

Carmen Bachiller

El ministro de Fomento íñigo de la Serna ha negado este martes en Toledo que el Gobierno central vaya a rescatar ocho autopistas quebradas. “En ningún caso es un rescate, no tiene nada que ver, decía el ministro para explicar que se trata de un procedimiento judicial ”que concluirá en proceso concursal y acabará en liquidación. No es una decisión política sino el cumplimiento de la ley“.

Será “al día siguiente” de hacerse efectiva la liquidación de la gestión privada de cada autopista cuando su gestión revierta al Estado. “Nadie ha tomado ninguna decisión solo garantizamos que el usuario al día siguiente de la liquidación pueda seguir circulando y por eso lo gestionaremos desde el Estado”, insistía.

Lo que De la Serna no ha concretado es lo que le costará a las arcas del Estado retomar la gestión de estas autopistas. Algo que la patronal del sector construcción Seopan ha cifrado en unos 5.500 millones de euros. La cifra, añadía, “puede ser ”sustancialmente mayor de lo que pueda ser la responsabilidad patrimonial de la Administración“. Pero en todo caso, matizaba, el coste que asuma el Estado al hacerse cargo de estas autopistas de peaje quebradas será inferior a lo que le hubiera costado hacerlas para que hubieran estado en funcionamiento durante todo este tiempo.

Entre las ocho autopistas quebradas se encuentran algunas de Castilla-La Mancha como la R-2 que une Guadalajara con Madrid, la R-4 que une Madrid con Ocaña y La Roda o la AP-41 entre Madrid y Toledo.

Page pide reflexionar sobre la gratuidad de autopistas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hoy ha mantenido un encuentro con el ministro para hablar de las necesidades de la región en infraestructuras y transporte ha sido preguntado sobre si es partidario o no de la gratuidad de las autopistas de peaje como medida para paliar la saturación en las vías convencionales, en particular las de Madrid.

García-Page se mostraba partidario de abrir una reflexión en este sentido. El presidente castellano-manchego ha querido distinguir entre lo que le toque “torear” al actual titular nacional de Fomento, Íñigo de la Serna, a instancias judiciales con las autopistas de peaje quebradas y la estrategia nacional a la hora de planificar esa gestión “a medio y largo plazo” teniendo en cuenta los intereses globales de las comunicaciones del país.

“Esas autopistas se hicieron en su momento para aliviar el acceso a Madrid, pero, lo cierto y más allá del análisis político, es que no han rendido fruto a ese objetivo y, como consecuencia del fracaso de las radiales, hoy todas la autovías convencionales están también a punto de la saturación”. Todas, decía, van a necesitar una ampliación de carriles y ponía como ejemplo la A-42, autovía convencional que une Toledo con Madrid. “Todas las comunidades terminaremos reclamando una ampliación de carriles en las vías gratuitas”, ha señalado.

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