Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gastronomía y patrimonio, una combinación “perfecta” para fomentar el turismo en Toledo

FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Teresa Sánchez Garzón

El año 2017 será recordado en la capital regional por la conmemoración del 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Más de 150 actividades se han celebrado a lo largo de todo el año, una programación que se ha preparado durante más de cuatro meses a la que se han ido sumado diferentes actos y actuaciones que han ido completando el proyecto inicial.

“El objetivo lo teníamos claro y era poner en valor esa conmemoración, darle una trascendencia en mayúsculas a los 30 años de nuestra declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO y sobretodo para vivir de nuevo todo nuestro patrimonio y vivirlo desde una dimensión dinámica, con una perspectiva diferente”, explica Rosana Rodríguez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.

Tras conseguir Toledo en 2016 ser Capital Española de la Gastronomía, el Ayuntamiento ha sabido aprovechar la combinación de patrimonio cultural y gastronomía a lo largo de 2017 para seguir potenciando el turismo. Desde el consistorio han trabajado a lo largo de todo el año no solo para que turistas y toledanos conozcan el patrimonio material de la ciudad sino también el inmaterial. “Existe otro patrimonio que también es muy importante y que corresponde a todo un conjunto de nuestras tradiciones y costumbres que está también muy ligado a nuestra ciudad y también queríamos que estuviera presente en este 30 aniversario”, asegura Rodríguez.

De entre todas las actividades que se han celebrado a lo largo de 2017, la concejal de Turismo se queda principalmente con dos. “Para mi tiene un sabor especial La Feria del Dulce porque creo que es una feria que empieza a poner en valor todo ese patrimonio que es menos conocido de los conventos y durante muchos siglos silenciado y más olvidado y durante esos días se visualiza mucho más que en el resto del año”.

Además, también ha puesto en valor otra de las actividades que se han celebrado durante el año, la ‘Sunset Wine’ que tuvo lugar en septiembre, una nueva propuesta del Septiembre Cultural que permitió disfrutar de los atardeceres de Toledo desde lugares privilegiados de la ciudad mientras se degustaban vinos de bodegas toledanas. “Creo que fue algo muy emocionante y novedoso y el año que viene funcionara bien”.

¿Qué ha supuesto para Toledo la conmemoración del 30 aniversario como Ciudad Patrimnio de la Humanidad? La concejal de Turismo lo tiene claro: “Supone tener una ciudad viva, dinámica desde el punto de vista cultural, tener una ciudad para sus ciudadanos, una ciudad que ofrece lo mejor para los toledanos pero que también sabe darse a conocer al mundo. Este 30 aniversario nos sirve para tener más consciencia del valor que tenemos como ciudad y mostrarnos al mundo con nuestras mejores galas”.

Lejos de pensar que tras esta conmemoración la ciudad va a notar un descenso en el número de visitantes, desde el Ayuntamiento van a seguir trabajando para que esa fusión de gastronomía y patrimonio cultural permita seguir fomentando el turismo en la ciudad. “Toledo tiene mucho que decir y mostrar y no va a parar y es un camino hacia delante fortaleciendo aquellos productos que han sido buenos para la ciudad y generando otros nuevos. Este año que entra uniremos aun más la gastronomía con el patrimonio para hacer que ese Toledo para los sentidos sea mas grande”, ha señalado Rodrgiúez.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Toledo lanzó la película promocional “Toledo, 30 años Ciudad Patrimonio de la Humanidad” realizada por la productora Readmore de David Cooper y dirigida por Hervé Timarche.

Por todo lo anterior, el balance del 2017 de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo es muy positivo porque han sabido “hacer una síntesis o unión entre lo cultural y lo turístico”. “Creo que estas dos son las grandes fortalezas que tiene la ciudad. Se ha mostrado Toledo al mundo como un destino que se reconvierte y se reviste y que tiene mucho que decir y por tanto hemos tenido un año buenísimo y este año que entra tenemos una exposición sobre Cisneros que va a servir como bisagra entre un año y otro”.

stats