Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Gloria Fuertes y la literatura femenina comparten homenajes en Castilla-La Mancha

Gloria Fuertes

Alicia Avilés Pozo / Lourdes Cifuentes

El año 2017 ha hecho confluir en sus efemérides a grandes figuras de la literatura española que ahora reviven con mayor intensidad con motivo del Día del Libro. Es el caso de figuras como José Luis Sampedro, Gloria Fuertes y Miguel Hernández, que junto con Don Quijote, el manchego más universal, son el núcleo principal de cientos de actividades que se suceden por toda Castilla-La Mancha, con las librerías y las bibliotecas públicas como principales protagonistas. De hecho, a nivel regional, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado la próxima convocatoria del Consejo de la Lectura y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, un órgano con el que pretende llevar a cabo la aprobación Del mapa de bibliotecas públicas que determinará los estándares mínimos de cada municipio y el reglamento de la red de bibliotecas públicas.

Felpeto ha invitado a leer y compartir el manifiesto que con motivo del Día del Libro ha preparado el escritor Gustavo Martín Garzo, donde hace hincapié en la necesidad de iniciar el disfrute de la lectura con los más pequeños a través de los cuentos, y a este respecto ha pedido a las familias que fomenten la lectura entre los más pequeños también en casa.

Respecto a los últimos datos sobre bibliotecas, libros y lectura, ha avanzado que el servicio bibliotecario llegó a más de dos millones de habitantes en 2016, a través de 494 puntos de servicio, lo que supone que existe servicio de biblioteca en 683 municipios.

Esos 494 puntos de servicio están constituidos por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, cabecera del Sistema Bibliotecario de Castilla- La Mancha; las Bibliotecas Públicas del Estado en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara; 480 bibliotecas públicas municipales y ocho bibliobuses, a los que se le une un punto del servicio de extensión bibliotecaria 'La Lectura se lleva'.

Ha resaltado también que el pasado año casi 660.000 castellano-manchegos de todas las edades eran socios inscritos a alguna biblioteca, lo que supone que más del 30% de la población castellano-manchega es socia de una biblioteca, y que el número de visitas registradas a las bibliotecas ascendió a casi seis millones, lo que implica de media que cada habitante acudió a un centro bibliotecario 2,9 veces al año. Se realizaron un total de 2,5 millones de préstamos.

Precisamente, la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha preparado un Maratón de Lectura de obras de Miguel Hernández, Gloria Fuertes, José Luis Sampedro, Azorín, Blasco Ibáñez, José Zorrilla y Juan Ramón Jiménez. Se celebrará este lunes, día 24 de abril. Ciudadanos de todas las edades están invitados públicamente, así como autoridades, escritores, artistas, profesores y alumnos .

También las bibliotecas Públicas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara han preparado un amplio programa de actividades donde la figura de José Luis Sampedro está presente, en el centenario de su nacimiento, como lo está en el cartel del Día del Libro. Pero además, se suceden actos de todo tipo en las cinco provincias castellano-manchegas.

Así, en la provincia de Toledo, el municipio de Esquivias realiza este año la décima edición de la Lectura Universal del Quijote, donde 23 lectores leerán un fragmento de la obra de Miguel de Cervantes en distintos idiomas: español, bielorruso, coreano, inglés, gaélico, francés, lituano, árabe, holandés, guaraní, ruso, serbio, congoleño, wolof, italiano y francés. Todos serán leídos por personas nativas.

Mientras, en Villacañas llevan toda la semana dedicando sus actividades sobre el Día del Libro a Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, mediante una exposición llamada ‘Dejadme la esperanza’. Permite al visitante hacer un recorrido muy didáctico por la vida y la obra del poeta de Orihuela, sumergiéndose en su infancia y juventud, y su paso por Castilla-La Mancha.

En la provincia Albacete, una de las actividades más interesantes es 'Mujeres en pie de letra', organizada por el colectivo feminista Las Quijotas. Se centra en el hecho de que a lo largo de la historia hay pocos nombres de mujeres que hayan sobresalido en espacios trascendentales y no porque no existieran mujeres brillantes o célebres sino porque siempre “se las ha relegado a la sombras”, por detrás de los hombres, convirtiéndolas, a ellas y a sus logros, en invisibles. Para sacar a esas literatas de las sombras el colectivo feminista ha llamado a los ciudadanos a participar en una lectura colectiva de fragmentos de libros firmados en femenino.

El Centenario del Nacimiento de Gloria Fuertes es el punto de partida de las actividades para festejar el Día del Libro en Albacete capital. En total serán 132 actividades que, desde el pasado 3 de abril hasta el próximo 12 de mayo se han programado en la ciudad. Son 59 sesiones de cuentacuentos; 19 sesiones de animación a la lectura en las bibliotecas; 45 talleres distintos para la celebración del Día del Libro en la Plaza de los Depósitos del Sol; cuatro sesiones de encuentros con la 'booktuber' Yaiza Jara; el IV Concurso ‘Nuestro Marcapáginas’ del programa Leyendo Juntos 2016-2017; un encuentro de participantes de la Universidad de la Experiencia; una exposición bibliográfica y la participación en la Fiesta del Libro del Altozano. 

Ferias y animaciones a la lectura

Actos muy destacados se multiplican también en la provincia de Ciudad Real. En la capital, la Feria del Libro incorpora hasta 35 actividades con 21 librerías y entidades sociales participantes. El objetivo del Ayuntamiento ha sido recuperar este evento con un proyecto participado y un marcado acento cultural. Las acciones van desde un certamen de narrativa femenina, hasta tertulias, concurso de cómic, charlas, talleres, poesía, actividades infantiles, cuentacuentos, intercambio de libros y talleres de marcapáginas.

La ciudad de Cuenca ha acogido durante el sábado los actos del Día del Libro, con récord de presencia de librerías y la participación de hasta nueve empresas, ocho de la capital y una más de Tarancón. Además de las firmas de libros de las autoras Soco Cordente y María Utrilla, se ha presentado también el programa ‘Cazadores de Libros de Cuenca y Provincia’ y la feria ha contado con la presencia del cuentacuentos Juanjo Alfaro y la obra ‘Eco Eco’. Además, esta ciudad acogerá del 8 al 14 de mayo la Feria 'Cuenca Lee' organizada por el Ayuntamiento y la Diputación.

Finalmente, en Guadalajara, son proyecciones, talleres y charlas de Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela y Miguel de Cervantes algunos de los actos destacados de la programación especial organizada por la Diputación con motivo del Día del Libro, que se celebra este 23 de abril. Otros municipios como Azuqueca de Henares ponen en marcha actos como el Maratón de Poesía 'Hilando Versos' o una plantación de

árboles; mientras que en Cabanillas del Campo destaca la representación de una obra de teatro infantil galardonada con un Premio Max y la actividad 'Tómbola Literaria'.

Etiquetas
stats