Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha cesa finalmente al viceconsejero de Medio Ambiente

Sergio David González

Alicia Avilés Pozo

Es el segundo cambio significativo que se produce en el Gobierno de Emiliano García-Page después del ‘sonado’ relevo en la Consejería de Educación en el mes de mayo. El viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido, número dos de la Consejería que dirige Francisco Martínez Arroyo ha sido finalmente cesado en el cargo, después de que presentara su renuncia a finales del mes de julio por “motivos personales”. Entonces, el consejero le pidió que se mantuviera en el cargo hasta el final de la campaña de incendios.

Pero ante las informaciones publicadas en la revista Interviú que le relacionan con una empresa gestora de la planta de residuos incendiada en Chiloeches, este lunes salió en rueda de prensa para aclarar estos datos y anunciar que ya había presentado su carta de renuncia.

El Consejo de Gobierno ha hecho finalmente efectiva la dimisión del viceconsejero, al que sustituirá en el cargo Agapito Portillo, actual director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, que ha gestionado durante la presente legislatura algunas iniciativas como la convocatoria de FOCAL; los Premios Gran Selección y el impulso a las denominaciones de origen.

Portillo es Licenciado en Veterinaria y funcionario en la Administración de regional desde 1992 y ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad técnica en la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las explicaciones de González Egido

En cuanto a las explicaciones dadas este lunes por el viceconsejero ahora cesado, se han centrado principalmente en señalar que Biocombustibles del Henares, la empresa que aparece señalada en el reportaje y vinculada a su persona, “no tiene nada que ver” con la gestión de residuos peligrosos. Explicó que en 2012, esta compañía inició un proyecto destinado a I+D+i en materia de biomasa y que él nunca fue accionista de la misma. “Durante los siete primeros meses se me propuso ser presidente imparcial, cargo en el cesé a petición propia en junio de 2013 ya que la empresa no tenía viabilidad técnica ni registraba actividad alguna ni buena ni mala”.

Dijo haber dado orden para que se notifique al registro mercantil que él nunca figuró como apoderado de esta empresa y reafirmó no haber tenido “ninguna intervención en relación con expedientes sancionadores”, desde que la Administración tuvo constancia de prácticas irregulares“ a raíz de la memoria de gestión presentada por KUK Medio Ambiente, dueña de la planta incendiada, citando la colaboración continua con la Fiscalía y el Seprona.

Ha recordado también que el proceso está judicializado y se ha mostrado abierto a colaborar con la justicia en las dos vías abiertas, tanto por delito ambiental como por el incendio en sí. En cuanto a su responsabilidad política, el todavía viceconsejero ha explicado que presentó su renuncia el 27 julio al consejero “por motivos personales”. Ahora, el Consejo de Gobierno ha aceptado su dimisión y abre una nueva etapa en el área de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats