Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Gobierno de Castilla-La Mancha denuncia el “engaño” de Montoro sobre el déficit

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina / JCCM

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha ha salido al paso de las acusaciones del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que ha culpado a las comunidades autónomas de que España no cumpla con su objetivo de déficit. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado no se trata de un problema de las autonomías, sino del modelo de financiación y del reparto del déficit entre el Estado y las regiones. Por todo ello, ha acusado al ministro de “engañar a los ciudadanos”.

El consejero ha explicado que ha hablado con Montoro en varias ocasiones del “oscurantismo” en cuanto al reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas, así como el “desigual reparto” entre el nivel de déficit que se exige a uno y a otras.

“Estamos ante un modelo de financiación que no contempla el reparto de déficit y que tenía que haberse revisado en 2014. Es poco transparente, insuficiente, poco dinámico, que nos hace en época de crisis mantener los niveles de gasto y que no permite flexibilizar los recursos a lo que se va generando cada ejercicio por el crecimiento de la economía”, ha argumentado.

En cuanto a Castilla-La Mancha, ha afirmado que “se han juntado el hambre con las ganas de comer”, ya que mientras el Estado “ocultaba el verdadero déficit” los anteriores responsables de la región presentaron un presupuesto en 2015 “que nada tenía que ver con la realidad”. “El binomio Cospedal-Rajoy ha sido una ruina para Castilla-La Mancha”, ha agregado.

Aún así, ha añadido que se ha conseguido, pese al incumplimiento del 1,6%, estar al mismo nivel que el resto de regiones. “Estamos en condiciones de que en 2016 podamos cumplir el objetivo del 0,3 por ciento del PIB sin hacer ajustes adicionales. Vamos a cumplir con el objetivo y con lo que nos hemos comprometido con los ciudadanos: la recuperación de derechos y del diálogo con los agentes sociales”, ha concluido.

Etiquetas
stats