Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia que apoyará la reducción de las listas de espera, pero no deja claro cuando

Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud', Toledo. Foto oficial.

elDiarioclm.es

Leandro Esteban ofreció ayer su “mano tendida” al Partido Socialista, para poder lograr un dialogo que ayude a solucionar el problema de las listas de espera de la región. Por su parte, el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, ha asegurado que se trata de una oferta sincera de diálogo, y que el Partido Popular apoyará el tomar en consideración la Proposición de Ley del PSOE para reducir las listas de espera, para poder cerrar un asunto que va en beneficio de los ciudadanos.

El Partido Popular ha agradecido también el gesto del PSOE que se ha considerado como coherente y transparente, en busca de un consenso, lo que podría considerarse también como el inicio de una buena amistad, a través de la mejora del texto propuesto. Sin embargo, Echániz ha manifestado que esta iniciativa del PSOE viene a cubrir la 'vergüenza ajena' que sienten por lo ocurrido en la etapa del último Gobierno socialista en materias de sanidad. El consejero de Sanidad ha señalado también que él se entera de los datos de las listas de espera a la vez que el resto de los ciudadanos, ya que no recibe los números de manera anticipada.

A pesar de que el Pleno de las Cortes aprobó con los votos del Partido Popular y el PSOE la tramitación de esta proposición de Ley, que espera cumplir, por ejemplo, objetivos de 90 días a espera quirúrgica, la tramitación de ley tendrá que esperar a que se solucionen sus 'incompatibilidades con la legislación nacional', además de buscar una manera de acomodarla a las legislaciones vigentes en el resto de las Comunidades Autónomas. La modernización del sistema es también necesaria, puesto que “cambia constantemente”, como señala Echániz, por lo que también pondrá en duda el momento en el que la Ley pueda encaminarse.

El Partido Popular ha señalado así que esta es una forma de saltar las diferencias políticas y realizas “todos los esfuerzos posibles” para remar en la dirección correcta, que es lo que se viene pidiendo desd la ciudadanía. Ignacio Echániz ha asegurado también que él ha sido también testigo de grandes consensos políticos, por lo que es positivo esta tramitación para “mejorar las propuestas del PSOE” y poder mejorar los datos del Gobierno actual, gracias a los cuales “los ciudadanos esperan menos tiempo para ser atendidos”.

El Gobierno regional, en contraposición a los datos ofrecidos por el portavoz de Sanidad socialista, Fernando Mora ha asegurado que las listas de espera han experimentado un descenso de más de 33 mil personas, lo que se ha conseguido gracias al uso adecuado de los recursos. Las intervenciones quirúrgicas, asegura Echániz, se han incrementado en un 30,77% respecto a 2010, de las cuales más del 75% se realizan en jornada ordinaria, lo que, señala, en 2010 habría cubierto apenas el 61%.

Etiquetas
stats