Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno asegura que la vacuna contra los serotipos 1 y 4 de la Lengua azul será gratuita

Foto: Europa Press

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno ha reaccionado, después de las demandas de colectivos agrarios, y ha anunciado que la vacuna obligatoria para prevenir los serotipos 1 y 4, que son los que tienen incidencia en la comunidad autónoma, de la Lengua azul será gratuita en la región. En este sentido, la resolución de convocatorias para poder subvencionar los tratamientos se publicarán “próximamente”, tal como ha señalado el Gobierno en nota de prensa.

Las ayudas contemplan un máximo de 0,4 euros, en el caso de los bovinos, y de 0,2 euros para los ovinos, ambas en el caso del serotipo 1. Para ambas razas, la ayuda podrá ser de hasta 0,4 euros para el tratamiento del serotipo 4. En el último caso, la vacunación se llevará a cabo en todo el territorio de las provincias de Ciudad Real y Toledo, pero para el serotipo 1 se prevé para el oeste de Ciudad Real y para Toledo. Las campañas de vacunación serán cuatro para todos los animales mayores de 3 meses, y la primera debe finalizar antes del 30 de junio.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha había solicitado ya a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente el mismo apoyo que los ganaderos reciben en el resto de las comunidades autónomas en relación con las medidas de protección frente a la lengua azul. La gratuidad en otras zonas de vacunación obligatoria ya había sido anunciada. ASAJA señaló en nota de prensa que el Ministerio de Agricultura anunció que la Unión Europeo financiaría la mitad del coste del tratamiento, mientras que las Comunidades Autónomas y el Ministerio se repartirían equitativamente el coste restante.

La Lengua azul es una enfermedad que produce lesiones en las pezuñas, la musculatura y en la mucosa bucal del ganado ovino caprino y bovino. En noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado señaló, en la actualización de las zonas restringidas en relación a estos dos serotipos, que el área entre Piedrabuena y Horcajo de los Montes, en Ciudad Real ya entraba en esta clasificación, junto a las de Almadén y Almodóvar del Campo.

Etiquetas
stats