Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dedica un 184% más de presupuesto que en 2014 a educación ambiental y cambio climático

La mejora de las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes, claves del presupuesto 2018 en Agricultura

Francisca Bravo Miranda

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha detallado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos y Economía de las Cortes regionales el presupuesto de su departamento de cara al 2018 que asciende a 1.412,4 millones de euros, sólo un 0,8% más que en 2017. Este leve aumento se debe, explicó, a la “mala negociación” a lo largo de la anterior legislatura de los fondos de Política Agraria Comunitaria que ha impedido, señaló, recibir más dinero europeo para el año que viene.

Sin embargo, crece en un 2,44% en relación al 2016. Esta cifra la ha querido destacar, debido a los fondos utilizados por la Junta para “hacer frente a los desastres ambientales” de los incendios ocurridos en Seseña y Chiloeches, con un total de 12 millones de euros. “En todo caso, decir que esto supone un 10% de incremento respecto al último presupuesto que gestionó el Partido Popular”, puntualizó el responsable de Agricultura.

Martínez Arroyo ha querido destacar que las partidas destinadas a educación ambiental y a cambio climático crecen en un 184% en relación a 2014, más del doble que en el último presupuesto del PP. “Esto significa que el Gobierno cree en el medio ambiente, que es una prioridad transversal en nuestras políticas”, aseguró. La ordenación y conservación del medio natural se lleva un 8% de los fondos totales del departamento, con 112 millones de euros para “trabajar con menor impacto en el medio ambiente y en el uso eficiente de los recursos naturales”.

En este sentido, señaló que se revisará la política de cambio climático y se avanzará también en una nueva Ley de Evaluación Ambiental para seguir trabajando en la educación ambiental. “El medio ambiente no es una mera coletilla, sino un pilar necesario”, señaló, tanto por “convencimiento como por compromiso” del Gobierno regional. “Más en una región como la nuestra, tan expuesta a las consecuencias del cambio climático que ha venido para quedarse”, zanjó.

Es por esto que se trabaja también en alternativas “económicas viables” como es el Plan regional de Biomasa o la ley de economía circular, al igual que la inversión de la I+D+i, y también en la recuperación de los centros de interpretación de la región.

Política Agraria Común

“Hemos sido muy realistas a la hora de prever los fondos de los agricultores a través de la PAC”, afirmó el consejero, que señaló que “previsiblemente” se recibirán menos debido a la negociación realizada por el PP a lo largo de la legislatura pasada. “Esto también influye en el presupuesto en Desarrollo Rural que supone una disminución de 30 millones de euros menos”, afirmó. Sin embargo, recalcó que habrá ayudas para el pastoreo extensivo y la agricultura ecológica con una inyección de 42, millones de euros. La PAC se lleva la parte más importante de los presupuestos con unos 926 millones de euros, un 65,8% del total de esta partida en la que se incluyen también los fondos del FEAGA y del FEADER.

En el caso de las ZEPAS, recordó que se ha hecho un “esfuerzo enorme” para que todos los agricultores de secano reciban ayudas de 208 euros por hectárea como “compensación” por el hecho de estar en esas zonas y comprometerse con el medio ambiente. “Los agricultores recibirán unos 30 millones de euros en los próximos 5 años, más de mil agricultores que se beneficiarán de estos planes de gestión”, explicó.

PP denuncia “engaños” y partidas con mismas cantidades

Por su parte, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha insistido en que el Gobierno “sigue engañando y mintiendo a los agricultores y ganaderos de la tierra” con un presupuesto que “no tiene intención de cumplir”. Merino ha hecho referencia a “numerosas” partidas que han sido presupuestadas con las mismas cantidades que en años anteriores y que asegura que “no se han ejecutado”. “Nadie se cree que vayan a cumplir este año”, afirmó.

La diputada insistió en que “dejen de engañar a los agricultores” porque sino se “seguirán perdiendo fondos europeos” que llegan a Castilla-La Mancha. Además, hizo referencia a los fondos destinados a los seguros agrarios que recibirán, explica, unos cuatro millones de euros menos. “No pueden engañar diciendo que aumenta el presupuesto agrario cuando ha quedado demostrado en dos años que numerosas partidas ni tan siquiera han sido convocada”, ha señalado Merino.

Los portavoces socialistas, Emilio Sáez y Carmen Torralba, han destacado que se trata de presupuestos “serios, rigurosos, buenos para el campo y que garantizan el desarrollo sostenible de nuestra comunidad autónoma”. Los diputados han destacado que la renta agraria se ha incrementado en un 25% y que se ha creado “más de 35.000 puestos de trabajo en el mundo rural, algo fundamental para fijar la población”.

Finalmente, el diputado de Podemos, David Llorente, ha celebrado el incremento en las secciones de educación y evaluación ambiental, cambio climático y la mejora de explotaciones agrarias. Sin embargo, ha lamentado la reducción en gestión y protección de espacios naturales, que ha calculado en un 19,4% o en el programa de calidad ambiental. Finalmente, ha asegurado que no hay una partida en 2018 para continuar con las labores de sellado y retirada de los residuos de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo.

Etiquetas
stats