Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional triplica la inversión para prevención de riesgos laborales

Firma del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha, sindicatos y empresarios han rubricado el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021 que tendrá una vigencia de cinco años y tiene previsión de una dotación presupuestaria de 26,6 millones de euros, lo que supone casi triplicar el presupuesto que contemplaba el anterior Plan. El documento persigue la reducción de las cifras de siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo. Está dirigido a las empresas y la población trabajadora de Castilla-La Mancha de forma directa, si bien va a repercutir en el conjunto de la sociedad.

La decisión de su vigencia está justificada en la necesidad de contar con una planificación más extendida en el tiempo que el anterior Plan y que permita alcanzar objetivos más ambiciosos. Del mismo modo, otra de las novedades es la colaboración de todos los agentes implicados en la prevención, desde el proceso mismo de elaboración de la estrategia y durante todo el desarrollo de la misma.

En este contexto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que se trata de un “acuerdo participativo” en el que han tomado parte 41 entidades del sector público y privado divididas en siete grupos de trabajo, en los que se han aportado más de 500 propuestas.

Amplia participación

Así, según ha referido la titular de Empleo, a lo largo de ocho meses han trabajado en este documento mutuas, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la FEMP, entidades locales, asociaciones sectoriales, agentes sociales y diferentes órganos de la Administración regional para elevar a la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Acuerdo una estrategia compuesta por cinco ejes de actuación y 148 medidas concretas.

La estrategia, desde hoy, está viva y es flexible. Los siete grupos de trabajo que han configurado el acuerdo seguirán activos durante la vigencia del mismo, guiados por la Mesa de Coordinación y Seguimiento, con el fin de que, entre todos, se puedan proponer nuevas medidas o reconfigurar las adoptadas.

Los cinco ejes de actuación se resumen en la difusión y divulgación de la cultura preventiva, integración de la prevención en la empresa, un código deontológicos, servicios de prevención ajenos, estudio de enfermedades profesionales, riesgos nuevos y emergentes, y papel de las administraciones públicas en seguridad y salud laboral.

Sindicatos y patronal

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha aplaudido los contenidos del acuerdo así como el modus operandi del mismo y se ha mostrado esperanzado en que el documento rubricado hoy sea la “hoja de ruta que nos lleve a la eliminación de los accidentes laborales”.

Por su parte, el secretario regional del sindicato UGT, Carlos Pedrosa, ha hablado de la necesidad de un acuerdo estratégico como el rubricado hoy en el Palacio de Fuensalida que incluye, entre otras muchas cuestiones, “un incremento de la concienciación social para la prevención de los accidentes de trabajo”.

En la misma línea se ha pronunciado Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), que ha añadido que el documento rubricado hoy “debería ser uno de los acuerdos con menos críticas a recibir, ya que se hará lo imposible por prevenir los accidentes de trabajo”.

stats