Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara acoge un acto contra el cambio de hora y la vuelta al huso de Greenwich

Las manecillas del reloj se adelantan una hora la madrugada del domingo

elDiarioclm.es

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles convoca este domingo el “Día de los Horarios”, con un acto central en la Puerta del Sol de Madrid y una convocatoria en Guadalajara a partir de las 12,30 h. en el parque de La Concordia, para reivindicar la vuelta al horario de Greenwich. El Ayuntamiento de Guadalajara colabora con el acto con una sesión de zumba que dará un toque festivo.

Esta Asociación, contraria por lo tanto al cambio de hora previsto en la noche del 29 al 30, cree que el huso horario del meridiano de Greenwich es el que le corresponde a nuestro país por situación geográfica, y debería abandonar el de Berlín, horario que rige en España desde el 16 de marzo de 1940.

Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, afirma que si se volviera al huso horario de Greenwich renunciando al cambio de hora, “terminaríamos antes de trabajar, con lo cual dispondríamos de más tiempo para conciliar la vida personal, familiar y laboral. Ello nos permitiría volver a comer a la una y cenar a las ocho, como ocurría en nuestro país hasta los años 30 del siglo pasado y sucede hoy las demás naciones europeas”. Buqueras cree que “este cambio no conlleva coste alguno y no incide en los ritmos biológicos de los ciudadanos, ya que adaptaría el reloj al horario solar de España”.

Según los organizadores España precisa de unos horarios más humanos que permitan la conciliación y la igualdad, favorezcan la corresponsabilidad, aumenten la productividad, reduzcan el absentismo, el estrés y la siniestralidad.

Con estos actos se pretende sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia, la trascendencia, la necesidad y la urgencia de un mejor uso del tiempo y unos horarios racionales normalizados con los de los demás países de la Unión Europea.

Para ello, desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles proponen unos horarios flexibles; acortar nuestros tiempos de almuerzo; optimizar las reuniones, fijando previamente hora de término de la misma; practicar y exigir puntualidad; finalización de los programas de máxima audiencia de las televisiones, en días laborables, a las 23:00 h. para así dejar de ser el país que menos duerme de Europa –53 minutos menos que la media europea.

La Comisión es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión está integrada por los representantes de 134 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc y tiene un brazo ejecutivo que es la Asociación que lleva su nombre.

Etiquetas
stats