Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara sufre las consecuencias de la contaminación de Madrid

Foto: Sergio Cambelo | Flickr

Francisca Bravo Miranda

Los últimos datos actualizados de la Red de Control y Vigilancia del Aire del portal de información de Castilla-La Mancha muestran datos fechados el 1 de diciembre del año pasado. La falta de actualización de los datos es uno de los problemas que Alberto Mayor, coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Guadalajara ha señalado en relación a la situación de la contaminación en Castilla-La Mancha, en concreto, la zona del corredor de Henares.

No se trata de un caso reciente: desde la instalación de las estaciones de medición del aire, hace alrededor de 15 años se han detectado problemas en los niveles del aire en la provincia de Guadalajara. Desde entonces, los expertos consultados por Ecologistas en Acción, meteorólogos y científicos del CSIC han explicado que la contaminación detectada en Guadalajara era arrastrada desde otras zonas: la ciudad tiene 80.000 habitantes y no genera los niveles de contaminación que se han detectado.

Se trata, entonces, de un problema histórico. Actualmente los niveles de contaminación en las zonas de Guadalajara y el corredor de Henares se han disparado y los motivos fundamentales de estos aportes contaminantes son las emisiones desde el Aeropuerto de Madrid Barajas, y su niveles de circulación aérea muy activos, así como el tráfico rodado de Madrid, que arrastra las partículas contaminantes. “Somos una de las provincias más afectadas por una contaminación que no producimos nosotros”, señala Mayor.

El portavoz señala también que, a pesar de no ser un problema que se genera en la región, pero que sí la afecta, por la que la propia Comunidad Autónoma debería pedir al Gobierno de Madrid una serie de medidas posibles para evitar el arrastre de partículas contaminantes. Pero, además, Ecologistas señala que también se debe acudir a AENA y al Ministerio de Fomento para solucionar un problema que afecta la salud de los guadalajareños. “Muchos problemas normales de salud como el constipado y los dolores de cabeza tiene relación directa con los niveles de contaminación”, asegura Mayor. En las épocas en las que suben los niveles de contaminación, los niños y las personas mayores se ven más afectadas por las afecciones relacionadas con las vías respiratorias. Es en ellas donde las consecuencias se visualizan antes.

Mayor además señala que no se han tomado medidas desde los mismos Gobiernos municipales. “Los Ayuntamientos también deben anunciar los niveles de contaminación. No existen protocolos efectivos, ni campañas de concienciación, ni tampoco control de tráfico en las épocas en las que se disparan los niveles de contaminación”.

Etiquetas
stats