Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En materia de agua, “las familias de Castilla-La Mancha importan menos que otras”

Carmen Bachiller

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha criticado que con la exclusión de la cuenca del río Guadiana del Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, el Gobierno de España demuestra que “las familias de Castilla-La Mancha le importan mucho menos que otras familias en otros lugares de España”.

Hernando se refería así al debate que se está llevando a cabo este miércoles en el Congreso de los Diputados acerca del proyecto de ley de sequía aprobado por el Gobierno central y que seguirá sin incluir a esta cuenca que afecta a todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Guadalajara, con varios de sus sistemas en emergencia por falta de agua.

Hernando ha criticado que la ministra del ramo Isabel García Tejerina “vuelva a repetir con orgullo que los agricultores de Levante y Murcia no pagarán el canon del trasvase” en virtud del decreto de sequía que se mantiene para la cuenca del Segura..

“¿Qué le va va a decir la ministra a quienes basan su sustento también en el agua en Castilla-La Mancha?”, se preguntaba el portavoz. “El agua no es solo una cuestión poética, se traduce en ingresos a las familias de Castilla-La Mancha”, que aprovechaba para recordar que se queda fuera del decreto de sequía la cuenca del Tajo, con varios de sus sistemas también en estado de emergencia, en particular la cabecera que abastece al trasvase Tajo-Segura.  

Precisamente, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado hoy, en una entrevista en RNE, que “en España falta mucha agua”, aunque se está trabajando para evitar “las restricciones de agua de boca” y ha concretado que preocupa mucho la situación de todas las cuencas hidrográficas, pero las que peores niveles presentan actualmente son las del Segura, Júcar y la del Duero y ha lanzado un mensaje de “responsabilidad y solidaridad” a la ciudadanía respecto a los usos del agua.

García Tejerina ha recordado que este año que ahora termina ha sido muy cálido, con numerosas olas de calor y gran escasez de lluvias lo que ha motivado que desde el ministerio se esté haciendo una planificación lo más ajustada posible. La ministra en otra entrevista concedida a la Cadena Ser, ha subrayado que el Ministerio está trabajando en la revisión de los planes de sequía del anterior gobierno del PSOE, en concreto, en indicadores que permiten declarar una cuenca en emergencia.

Es necesario llevar a cabo determinadas actuaciones, como exenciones a los regantes del pago de los cánones que deben asumir, ha señalado la ministra para agregar que en el área del Levante es el quinto año consecutivo de sequía y la situación se ha extendido al resto de España. “La sequía ha venido para quedarse” y son los propios regantes los que tienen en su mano la posibilidad de una mejor gestión del agua, ha añadido.

Durante su intervención ha adelantado que el próximo 14 de diciembre se reunirá el Consejo Nacional del Agua para modificar esos planes de sequía, que es la primera vez que se utilizan, y son una cosa positiva del anterior gobierno.

Etiquetas
stats