Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hacienda asegura que los sindicatos no pretenden “recuperar tanto en tan poco tiempo”

Concentración CCOO Toledo

Francisca Bravo Miranda

Debate para la devolución de la paga extraordinaria. Las Cortes han elegido una semana cargada de manifestaciones en contra de los “bloqueos” del Gobierno de Page para debatir acerca de una de las reivindicaciones más importantes de los empleados públicos. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hablado públicamente del tema y ha asegurado que las reivindicaciones sindicales tienen más que ver con establecer un “calendario pactado” que con “recuperar tanto en tan poco”, en relación a los derechos “robados” a los trabajadores públicos de la región.

Pero para esto, el consejero ha apelado a la oposición parlamentaria y ha pedido a los otros dos grupos que no “malmetan” en las negociaciones con los sindicatos, para que puedan seguir adelante. Ruiz Molina ha señalado que su consejería trabaja, por ahora, en atender a la población en riesgo de exclusión social y que, una vez que se recupere el flujo financiero, se podrán devolver todos los derechos a los funcionarios públicos. Además, el consejero ha ido más allá y ha acusado al PP de convertirse en “hooligan sindicalistas” sólo por oportunismo político.

Ruiz Molina sólo ha podido asegurar que los derechos a los trabajadores públicos se devolverán “a lo largo” de la legislatura, pero que siempre debe ir de la mano con el resto de los ciudadanos, con el objetivo del déficit y la estabilidad presupuestaria. Ha avanzado, eso sí, que a partir del 1 de enero los funcionarios recuperaran la jornada laboral de 35 horas y que también habrá un “acuerdo marco” que podrán abordar otras cuestiones reclamadas por los trabajadores públicos: conciliación familiar, permisos de paternidad, flexibilidad horaria, etcétera.

Pero la oposición no se ha conformado con la intervención de Ruiz Molina. David Llorente, ha señalado que se debe recuperar la negociación “rota por el inmovilismo” del responsable de Hacienda, a quien ha acusado también de ofrecer acuerdos “sin concreción” que ha sido lo que han rechazado los sindicatos. “Querían paz social pero ya les tienen en la calle”, señaló, e incidió en que se debe abrir un debate que permita la recuperación de los derechos de los empleados públicos, señalando este momento en concreto, cuando se ha autorizado la recuperación de la paga extra y de los días libres. Por otro lado, el parlamentario de Podemos ha pedido “coherencia” al Gobierno de Castilla-La Mancha, para que asumieran la posición que mostraban cuando eran oposición y ha recordado que recupere a lo público los servicios externalizados, algo que se incluyó en el Acuerdo Institucional de Investidura.

Rafael Esteban, del PSOE, ha asegurado que los otros dos grupos buscaban un “hueco político” de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre, y ha reiterado que el Gobierno devolverá los derechos “robados” a los trabajadores públicos. El discurso de Esteban ha seguido muy de cerca el de Ruiz Molina, señalando que lo primero que hay que hacer es ayudar a las familias que “no tienen nada” y ha trazado una comparativa entre el PP y un pirómano, ironizando que no puede que el “pirómano no puede pedir que el bombero apague el fuego”. Eso sí, Esteban ha pedido que las negociaciones sean rápidas.

Francisco Núñez, parlamentario 'popular', ha aprovechado las manifestaciones sindicales convocadas esta semana para pedir que se devuelva la paga extra de 2012 para “agradecer a los funcionarios los sacrificios”. Núñez ha criticado, al igual que los sindicatos, que el Gobierno regional use la cercanía de las elecciones generales para atrasar temas como las negociaciones o los presupuestos y ha recordado que debe negociar las cuentas con los otros dos grupos. Finalmente, ninguno de las resoluciones propuestas por los tres grupos han logrado ser aprobadas. Podemos señaló, por ejemplo, que la propuesta del PP no era suficiente, ya que sólo instaba al Gobierno regional ha devolver la paga extra a los funcionarios, mientras que ellos pedían también la recuperación de días de libre disposición y también a implantar los días de permiso por la Incapacidad Temporal, entre otras cosas. Por su parte, el PSOE se limita a apoyar la medida de restablecer la jornada de 35 horas, pero no exige nada más al Gobierno regional.

Etiquetas
stats