Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda detecta “deficiencias relevantes” en la gestión económica de la UNED

Foto. UNED Albacete twitter

Lourdes Cifuentes

Las cuentas del centro asociado de la UNED en Albacete no están claras. Así lo dice Hacienda, en un informe emitido tras realizar una auditoria de sus cuentas. Dice este informe que las cuentas anuales del 2014-2015 “no reflejan la situación financiera del Consorcio del centro asociado la UNED en Albacete”. Tampoco hay una Memoria Económica, Estado de Flujos de Efectivo ni Estados de Cambio de Patrimonio. Esto da como resultado, según Hacienda: “debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos relevantes” y recomienda que se tomen las medidas para subsanarlos.

Además, y según este mismo texto, el patronato del centro asociado de la UNED arrastra una deuda de más de 170.000 euros desde 2011 de la que se desconoce el origen. De hecho, el centro asociado asegura que la sede central de la UNED debe 290.000 euros y 61.000 de la Junta de Comunidades, aunque la auditoría destaca que las deudas son de 204.000 y 25.000 euros respectivamente, es decir, de 121.000 euros menos de lo que dice el centro asociado.

Esta situación ha llegado al pleno ordinario del Ayuntamiento de Albacete de la mano del delegado de alumnos de la UNED, Ricardo Morán, y del concejal no adscrito a través de una moción. Morán asegura que, además de este “informe demoledor”, le preocupa la realidad de falta de recursos, zonas de trabajo y zonas de ocio en el centro albaceteño. “El centro registra un descenso de estudiantes debido a la reducción constante de tutorías y los escasos servicios que prestan”, ha dicho ante el pleno. Tampoco hay, dice, convenios para realización de prácticas profesionales. Son los motivos que Morán ha dado para que el Ayuntamiento actúe en su función de patrono del centro universitario.

Ganemos apunta a la gestión de Paco Núñez en Diputación

“Entendemos que debe ser el interventor de la Diputación de Albacete el que realice un informe detallado sobre la gestión de la UNED en los dos últimos años y no una persona externa”, ha solicitado el Grupo Municipal Ganemos Albacete que se ha sumado a la moción de Pedro Soriano.

En relación al informe, la portavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha señalado que es “demoledor” y debería producir sonrojo a todas y cada una de las personas que tienen algún tipo de responsabilidad en el funcionamiento de la UNED, y especialmente al equipo directivo anterior nombrado por el popular Francisco Núñez. El citado informe no tiene desperdicio y en él se ponen de manifiesto todos los aspectos que hay que corregir y que afectan a contratos, nóminas, salarios, nombramientos del personal, así como a contratos de servicios, arrendamientos y compras, entre otros.

Etiquetas
stats