Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Historia alternativa de Toledo a través de lo legendario

Portada 'Cien leyendas toledanas de todos los tiempos'. Juan Carlos Pantoja, ed. Covarrubias

Alicia Avilés Pozo

A finales del siglo XIX el auge del Romanticismo español y la influencia de grandes figuras de la literatura como Gustavo Adolfo Bécquer, José Zorrilla o el Duque de Rivas provocaron una fiebre de creación de relatos entre los autores del momento. Esto desembocó en un tipo de leyendas literarias que se sucedieron en la prensa española desde ese momento y durante comienzos del siglo XX. De ese legado bebe ‘Cien leyendas toledanas de todos los tiempos’ (Ediciones Covarrubias, 2014), el nuevo libro sobre relatos fantásticos de la ciudad que publica el profesor y escritor Juan Carlos Pantoja.

Se trata de la segunda publicación del autor centrada en esta temática tras ‘Paseos por las leyendas de Toledo’ (Imágica, 2009). Durante la presentación en el Hotel Cigarral El Bosque junto al filósofo y escritor Luis Peñalver, Pantoja destacó en primer lugar los motivos que le han llevado a realizar un nuevo recorrido de este tipo, entre ellos la necesidad de “dar un giro distinto a algo ya hecho”.

“Pretende ser una historia alternativa de Toledo”, afirmó, detallando que los relatos suponen un devenir cronológico desde la antigüedad y la propia creación de la ciudad hasta la eclosión del Romanticismo. Desde su punto de vista, los libros de leyendas publicados desde finales del siglo XIX hasta la fecha han sido muy irregulares y era necesario crear una antología donde se ubicara cada uno de estos relatos en el periodo histórico en que se desarrolla.

El escritor explicó que se puede hablar de dos tipos de leyendas: por un lado, las leyendas puramente tradicionales y transmitidas oralmente desde la Edad Media, que se centran en la narración de acontecimientos importantes; y por otro lado, las denominadas leyendas literarias, ubicadas en el apogeo de la generación de los románticos españoles . ‘Cien leyendas toledanas de todos los tiempos’ tiene su base en esta segunda tipología.

De igual forma, Pantoja quiso realizar una defensa de aquellas historias que pueden considerarse leyendas frente a “meras anécdotas, muchas de ellas catalogadas como legendarias sin serlo”. Desde el propio origen latino del vocablo (“aquello que se lee”), resaltó que el término evolucionó después hacia los relatos de las vidas de los santos y de ahí a la concepción actual, en que la leyenda está asociada “a lo mágico, a lo fantástico”, pero “no a lo esotérico ni al ocultismo, que no tiene nada que ver”.

Mentiras con cara de verdad

“Quien lea este libro debe saber que está lleno de mentiras con apariencia de verdades. No leerá la historia real de Toledo sino los caprichosos relatos que conforman una historia paralela, igual de interesante y necesaria por lo que significa para su legado”, indicó.

Posteriormente, el autor realizó un entregado homenaje literario a Toledo, “la ciudad que es y que no es”, a su antigüedad y mitología a través de las palabras de Garcilaso de la Vega y de Luis de Góngora. En definitiva, su particular tributo a “una ciudad que se sustenta sobre miles de relatos transmitidos de generación en generación, que lo fue todo y luego dejó de serlo, sufriendo un periodo de ruinas con la que se acrecentó la leyenda de lo irreal”.

Juan Carlos Pantoja (Toledo, 1961) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Lengua y Literatura en el IES Alfonso X El Sabio de Toledo, y de Didáctica de la Lengua en la Facultad de Educación. Ha centrado su labor investigadora principalmente en la literatura de los siglos XVI y XVII y sobre todo en los libros de caballerías y en la ficción caballeresca en general, con más de una decena de libros entre publicaciones y colaboraciones

Últimamente ha trabajado sobre la literatura del siglo XIX y ha publicado en colaboración con Emilio José Sales Dasí algunas ediciones de obras de Vicente Blasco Ibáñez. En su haber tiene además el libro ‘Paseos por las leyendas de Toledo’ junto a Joaquín García Sánchez-Beato; la edición de ‘Leyendas históricas de Toledo’ de Juan Moraleda y Esteban, y colaboraciones en varias publicaciones periódicas. También es autor de los libros de relatos ‘A contratiempo’ y ‘A la sombra de Eva’.

Etiquetas
stats