Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Hospital de Puertollano, una promesa que el PP nunca concretó

hospital Santa Bárbara en Puertollano. Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

En plena campaña electoral del pasado mayo, el entonces consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y también secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP realizó una visita a Puertollano para arropar al que fue el candidato a la alcaldía de la localidad, Juan José Jiménez. Durante la misma, Echániz prometió que el nuevo Hospital de Puertollano sería la “mayor inversión sanitaria” realizada en “décadas” en la comarca. El ‘popular’ resaltó también que se trataba de una deuda histórica de la Junta de Comunidades con la localidad ciudadrealeña.

Los anuncios del nuevo Hospital de Puertollano coincidieron con una serie de denuncias públicas de deficiencias estructurales del centro sanitario que ya existe en la localidad. Entre otras cosas, los pacientes difundieron imágenes de un baño que se cayó de cuajo en una de las habitaciones o techos que no soportaban las lluvias. Durante 2014, un techo de una habitación del hospital se cayó encima de los pacientes y los usuarios también denunciaron la presencia de cucarachas. El Defensor del Paciente llegó a pedir a la Fiscalía que se investigara las causas de la caída del techo falso. La necesidad de mejor mantenimiento parecía obvia.

María Dolores de Cospedal anunció en el último Debate de la Región que presidió, en septiembre de 2013, que se construiría un nuevo Hospital de Puertollano. Sin embargo, las noticias empezaron a llegar recién en marzo de 2015, cuando su consejero de Sanidad anunció que se tomaría la opinión de profesionales y de pacientes a través de un ciclo de encuentros para definir cómo sería el nuevo centro. Los encuentros, afirmó Echániz, tendrían lugar en los próximos meses. El titular de Sanidad concedió también que lo mejor hubiera sido haber empezado el proyecto al iniciarse la legislatura pero que la deuda de cinco mil millones de euros que aseguraba tenía la sanidad “limitó sus actuaciones”.

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado, sin embargo, que en este proyecto hay que empezar de cero, porque todas las reuniones mantenidas por José Ignacio Echániz fueron “humo” y que no han encontrado ni cifras, ni propuestas de terrenos para el centro, ni tampoco un proyecto de plan funcional. El Ejecutivo de Emiliano García-Page señala que ellos se comprometen a tener listo dicho plan funcional para el 2016, y que ya hay reuniones concertadas con la Gerencia de Puertollano y el Servicio regional de Salud para buscar un terreno donde se podrá instalar el centro sanitario.

El nuevo consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se reunió con el nuevo equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de la localidad para trazar las primeras líneas de actuación de la planificación del centro. Por ahora, ya existe un cronograma de actuaciones, así como también los primeros objetivos que se quieren cubrir en el trazado del Plan Funcional. El Área Integrada de Puertollano trabaja también en un estudio para elegir el terreno donde se situará el centro, en base a la situación demográfica y la demanda asistencial que cubriría este nuevo centro, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

Etiquetas
stats