Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital asegura que el incendio ya se está investigando

Los pacientes evacuados regresaron al Hospital de Toledo antes de medianoche

elDiarioclm.es

El gerente del Complejo Hospitalario, Carlos Alberto Arenas, el director médico, Pedro de la Iglesia y el director de gestión, Miguel Ángel Mañez comunicaron en rueda de prensa que la Policía Judicial de Toledo está investigando las posibles causas del incendio del pasado domingo, que obligó a desalojar a enfermos de las alas norte del recinto. Aseguraron, además, que se barajan varias posibilidades.

Al respecto se ha señalado que no hay testigos que puedan proporcionar pistas de lo que pudo haber causado el fuego. Las causas eléctricas se barajan, debido a la presencia de aparatos, pero que el Hospital prefiere no aventurarse con ninguna posibilidad, sino esperar a los resultados de las investigaciones.

El incendio de la tarde del pasado domingo, ha servido como detonante para que Izquierda Unida denuncie un estado de 'caos' en el Complejo Hospitalario de Toledo, en el que ven necesaria la dimisión del Director Gerente del Complejo Hospitalario. La iniciativa ha señalado que el incidente sólo sirvió para reubicar pacientes en una planta ya masificada, debido al cierre de otras dependencias, mientras que otros enfermos tuvieron que refugiarse, nuevamente, en los pasillos, mientras otros tuvieron que, incluso, refugiarse temporalmente en la calle.

A esto, aseguran, se unen las denuncias e investigaciones abiertas por las muertes recurridas en el complejo, como las de la joven mujer nicaragüense o el paciente de Cuenca, lo que pone en evidencia la situación insostenible del centro sanitario, consecuencia de los 'recortes austericidas de la Presidenta Cospedal'. Han querido, sin embargo, destacar la 'loable acción' del personal sanitario y de los bomberos que imipidieron que 'ocurriese una verdadera tragedia'.

Izquierda Unida planteará en la Plataforma de la Sanidad de Toledo que se adopten las medidas necesarias para tratar estas medidas, mientras se hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras del Hospital y a todo el personal sanitario de la región para que se movilicen contra las políticas de recorte en Sanidad.

El sindicato CSI-F hizo llegar una carta, en nombre de los delegados de prevención del sindicato y del Comité de Empresa del Complejo Hospitalario, para que entregue información detallada de las condiciones estructurales y Plan de Autoprotección ante el fuego del domingo. CSI-F señala que es necesario que se aclare el suceso y su origen, para tomar las medidas oportunas, como la actualización de los Planes de Emergencia y Evacuación de las instalaciones afectadas.

Por su parte, el grupo socialista de las Cortes Regionales ha señalado que el debate planteado para el próximo pleno, en el que se discutirá la necesidad de aprobar una ley que garantice los derechos en la materia de los tiempos máximos de espera para los pacientes.

El Grupo Socialista ha planteado un debate en el próximo pleno de las Cortes sobre la necesidad de aprobar, de nuevo, una ley que garantice los derechos con los que contaban anteriormente los ciudadanos en materia de tiempos máximos de espera sanitaria. Desde el Grupo se ha señalado que los pacientes en espera sanitaria han subido en un 60% desde el inicio de la legislatura actual, alcanzando un total de 150.000 pacientes.

Con esta ley, se establecería un máximo de 90 días para ser operado, mientras que la espera para una consulta externa se fijaría en un máximo de 30 días y 20 para una prueba diagnóstica, para lo que se propone un plan de racionalización y reducción de listas de espera a través de la contratación de personal sanitario y el aprovechamiento de todos los recursos del SESCAM. Cabe señalar que, con la medida propuesta por el Grupo Socialista, se dará pie también a que los pacientes puedan elegir entre un centro público o privado.

Por otra parte, el Grupo Socialista también plantea que el Sescam publique todos los meses el número de personas que están en lista de espera sanitaria y el tiempo medio por especialidades, lo que falla en el sistema en la actualidad. Además, se solicita que es necesario que el Ejecutivo presente un informe con toda la información sobre listas de espera ante las Cortes regionales.

Etiquetas
stats