Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital niega el salón de actos para una mesa informativa centrada en los recortes de sanidad

Mesa de debate por la sanidad pública en Toledo

Francisca Bravo Miranda

A pesar de haber completado las solicitudes pertinentes en su momento, la Plataforma por la Sanidad Pública de Toledo ha recibido la negativa por parte del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para llevar a cabo la mesa redonda 'Consecuencias de los recortes en sanidad', organizada por el colectivo con invitados desde Médicos del Mundo y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Salud Pública. Esta decisión de la dirección del Hospital ha sido considerada como una maniobra en contra de las opiniones diferentes a las del Gobierno Regional por parte de la Plataforma, y una retirada de la libertad de expresión para la gente. Indican también que el salón pertenece a un complejo que es patrimonio de todos los ciudadanos, y que la decisión les parece 'incongruente', considerando que el Salón ha sido ocupado por otros colectivos para actividades de corte informativo.

El Hospital tampoco ha dado razones concretas para justificar la negativa, si bien la Plataforma asegura que se dirigirán el día y a la hora acordada al sitio para intentar llevar a cabo el acto igualmente. “Tenemos los carteles y todo organizado, y si nos niegan definitvamente el uso del lugar, nos buscaremos otra alternativa”, asegura la portavocía.

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública, señalaba el evento como un espacio para discutir las consecuencias de las políticas sanitarias que están conduciendo la Sanidad Pública a un estado de desmantelamiento y deterioro. Sánchez-Boyle señala los drásticos recortes en los presupuestos de sanidad, que han pasado de 70.000 euros en 2009 a 57.000 en 2014, lo que conlleva una “cascada de situaciones detrás”, como la disminuición de la actividad y del personal en los centros hospitalarios. El portavoz ha señalado también al Real Decreto Ley 16/2012, que ha provocado un cambio en la consideración de la sanidad como un derecho a la exclusión de los colectivos más vulnerables como los inmigrantes o los españoles en el extranjero.

Además ha señalado la gran cantidad de copagos que ha traído consigo esta medida, farmacéuticos, de transporte sanitario, dietas, prótesis, que finalmente crean importantes barreras para que las personas con menos recursos económicos puedan cubrir unas necesidades esenciales. A esto se suma el movimiento privatizador en España, que se ha llevado en gran parte de las Comunidades Autónomas que, lejos de mejorar la calidad de la atención sanitaria, ha incrementado los costes de la misma, lo que, asegura Sánchez-Bayle, ha reforzado el deterioro del sistema sanitario público, concretándose en los aumentos de las listas de espera.

Además de este profesional, intervendrá también la presidenta de Médicos del Mundo, Idoia Ugarte, que cubrirá la situación de exclusión social que se vive especialmente en la región de Castilla-La Mancha, como se ha señalado en informes recientes de la ONG que han señalado a la Comunidad Autónoma como la única que no ha llevado a cabo ningún tipo de medidas de protección para el colectivo inmigrante en temas de sanidad. Para finalizar, el médico de atención primaria, Roberto Colino que se fijará en la situación de “desmantelamiento” del sistema de salud específicamente en Castilla-La Mancha.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE

La sistemática aplicación de recortes presupuestarios está estrangulando la disponibilidad de recursos para la sanidad pública poniendo en riesgo la calidad asistencial y la salud de la ciudadanía.

El conjunto de medidas desarrolladas por el actual Gobierno en Castilla – La Mancha, ha contribuido a incrementar las desigualdades en salud en nuestra Región, y de esta con otras Comunidades Autónomas. Los recortes y exclusiones tienen un saldo en vida y en vidas. El desmantelamiento del sistema sanitario público nos lleva a una situación negativa para la salud, la equidad y la cohesión de la sociedad.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, con el objetivo de sensibilizar a la población y conseguir una ciudadanía activa en la lucha por la defensa de la sanidad pública de calidad, gratuita y universal, hemos organizado una mesa redonda sobre las consecuencias de los recortes en sanidad.

En la mesa, podremos contar con la participación de personas expertas del ámbito sanitario y social. Participarán en la misma Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, quien nos trasladará la situación del desmantelamiento del sistema de salud en España; Idoia Ugarte Gurrutxaga, Presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, que hablará sobre la situación de personas que están excluidas en estos momentos del sistema de salud, y Roberto Colino Martínez, Médico de Atención Primaria, que abordará la situación del desmantelamiento del sistema de salud en Castilla-La Mancha que está afectando directamente a la calidad de la atención y a la salud de las personas.

Invitamos a todo el personal del ámbito sociosanitario, pacientes y ciudadanía en general. Personas interesadas en conocer qué está ocurriendo y qué podemos hacer para conseguir que la sanidad sea pública de calidad, gratuita y universal.

Etiquetas
stats