Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hosteleros de Quintanar del Rey reclaman por daños de la nevada que dejó sin luz a la localidad

Quintanar del Rey (Cuenca)

Mónica Jiménez/Las Noticias de Cuenca

Los hosteleros de la localidad conquense de Quintanar del Rey han comenzado a presentar en la mañana de este viernes reclamaciones en la Oficina de Consumo del Ayuntamiento por los daños sufridos en sus establecimientos tras la intensa nevada caída a lo largo de toda la madrugada en el municipio y que ha dejado sin luz a la totalidad de sus 7.800 habitantes, según ha indicado a Las Noticias de Cuenca su alcalde, Miguel García Cebrián, quien ha agregado que la caída del suministro ha afectado, sobre todo, a los hosteleros que se encontraban dando cenas o con clientes en la barra, a los que no se pudo atender.

El servicio eléctrico ha quedado restablecido sobre las seis de la mañana, aunque varias horas después la tensión llega “un poco débil”, ya que, según el regidor, donde tenían que llegar 400 voltios, llegan 330 o 340. Y ello, después de una serie de cortes que comenzaron sobre las 21.15 horas.

A partir de ahí, durante la siguiente hora y media, se produjeron cinco o seis cortes más y el más importante, que se prolongó durante más de cuatro horas, se produjo sobre las 22.30 horas.

Hasta ese momento, a pesar de que nevaba con intensidad, los vehículos circulaban con total normalidad porque el tránsito local “tiene mucha rotación”, aunque los accesos desde Villanueva de la Jara, Tarazona de la Mancha o Villagarcía del Llano y Casasimarro acumularon algo más de nieve que se han encargado de retirar a primera hora de la mañana varios operarios municipales con su maquinaria.

Después de toda una noche de heladas, el pueblo no ha quedado aislado en ningún momento, así como tampoco ningún quintanareño en ninguna parte del término municipal, pero la policía local, de servicio toda la noche, ha tenido que rescatar a los conductores de dos vehículos que habían quedado atrapados y tenían dificultades para regresar después de visitar sus explotaciones de engorde de aves a las que habían ido, preocupados porque habían pasado toda la noche sin electricidad.

La mañana, asegura el edil, ha sido también ajetreada, con la nieve acumulada en las calles y aceras y en algunas zonas como la terraza del Ayuntamiento, con acumulaciones de hasta 12 centímetros de espesor. Mientras, se intenta restablecer la normalidad en todas las vías y accesos de entrada que ya estaban “controlados” desde primera hora de la mañana y, sobre todo, las calles y avenidas principales del municipio para que no haya “ningún tipo de problema”.

García Cebrián ha informado de que a las 12.15 horas de este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado el nivel de alerta por nieve de naranja a amarilla, aunque se mantiene activado el dispositivo ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos.

Etiquetas
stats