Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25 años de Las Hoyas, un yacimiento en Cuenca que quiere saltar al mundo

EFE

Francisca Bravo Miranda

Un cuarto de siglo ha pasado desde que se comenzó a trabajar en el conocido yacimiento de las Hoyas, un enclave de la provincia de Cuenca donde se han hecho descubrimientos de gran importancia y que han llegado incluso hasta Japón. Para conmemorar este particular aniversario, el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha editado el tomo 'Las Hoyas: A Cretaceous Wetland“, un libro en el que se resume la historia del yacimiento desde sus trabajos más tempranos.

Estos comenzaron de la mano del profesor José Luis Sanz, quien fue el 'pionero' en el trabajo del yacimiento en una época en que se comenzaba a aprender de la diversidad que se podía encontrar en la zona, y se admiraban los fósiles que se iban encontrando a la vez que se debía entrenar un equipo de estudiantes y aprender a manejar la colección. En cuatro partes, el libro resume la situación geológica del yacimiento, describe las distintas especies encontradas, narra las técnicas de preservación usadas y las proyecciones que se han hecho de lo que fue la zona hace millones de años.

Ángela Delgado es una de las coordinadoras del tomo, y forma parte también del equipo investigador de la Universidad Autónoma de Madrid. “El libro viene a reflejar de un modo sobresaliente lo que es el conjunto del yacimiento. No quisimos fijarnos en los descubrimientos puntuales, sino también en las relaciones de las plantas y los invertebrados, de todo lo que hemos descubierto”, señala. Sería un “manifiesto” de cómo funcionaba el ecosistema conquense hace 125 millones de años.

Delgado ha querido destacar que el yacimiento es un lugar “muy importante” entre los que se pueden encontrar en España. “Podríamos estar al nivel de Atapuerca, que es el súper yacimiento para la evolución humana. Pues este es el súper yacimiento para muchos grupos del cretácico”, señala. ¿Por qué es importante conocer este periodo hoy en día? La profesora explica que así se puede conocer la evolución de las plantas que se pueden encontrar hoy en día, o de los pájaros que vemos volando o los mamíferos con los que convivimos. “Son todos igual de importantes: aves, dinosaurios, plantas, ranas...”.

Esta igualdad de condiciones se ha querido demostrar también en el libro, que muestra el trabajo de los “mejores profesionales”. El tomo, que ha sido publicado íntegramente en inglés, pretender dar una dimensión internacional para que Las Hoyas se contemplen finalmente a una escala mundial y se conozca como uno de los “mayores yacimientos del cretácico inferior”. Delgado asegura que existen muchos conocidos, en Brasil, Alemania o China y que la idea del libro es equiparar Las Hoyas a estos niveles.

La obra pretende servir también como referencia para las próximas generaciones de investigadores que trabajarán en el yacimiento. “Actualmente los estudiantes tienen mucha capacidad y tienen que ir más adelante, porque se puede”, asegura la académica. En esta línea, admite que el equipo de investigación ha tenido que sobrellevar algunas dificultades pero que se han “minimizado” todo lo posible.

“Lo que nos gustaría es que el Museo Regional de Cuenca funcione a mayor velocidad. A nootros como investigadores nos facilitaría mucho el trabajo”, señala Delgado, quien recuerda que un impulso así también ayudaría a la capital provincial. El equipo ha trabajado “en la medida de lo posible” con los departamentos de Patrimonio o Arqueología de la Universidad de Castilla-La Mancha, pero que han faltado áreas afines dentro de la institución regional para llegar a una colaboración más cercana.

El libro se ha presentado en Cuenca, Madrid y también en el Museo de Historia Natural de Londres, a las que se unirán otras localidades de aquí a la primavera. Desde la viceconsejería de Cultura han calificado la labor del equipo como “encomiable” a la hora de entregar el valor que “merece” al yacimiento de Las Hoyas. Jesús Carrascosa ha destacado que profundizar en esta investigación ha sido un reclamo para públicos con “intereses y expectativas dispares”.

Etiquetas
stats