Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia ante la Comisión Europea la proyección de imágenes de Franco y Hitler

Imágenes de Franco y Hitler proyectadas sobre el castillo de Guadamur (Toledo)

elDiarioclm.es

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha sido la encargada de denunciar ante la Comisión Europea la polémica proyección de las imágenes de Franco, Hitler y Himmler sobre el castillo de Guadamur (Toledo) durante la celebración de las IX Jornadas Visigodas de la localidad en un espectáculo denominado 'Lux Gothorum'. La formación ha señalado que se trata de un acto de apología “pública” de regímenes “culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad”.

Albiol ha explicado por escrito que las imágenes, referencias a las negociaciones con el régimen de Vichy y las “alabanzas” al pacto de Hendaya firmado por Franco y Hitler son apología del franquismo y el nazimos. Por esto, la parlamentaria señala que contravienen las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica, dentro de lo que incluye el programa Europa para los ciudadanos 2014-2020 y también la Decisión Marco 2008/913/JAI. “En este caso, al tratarse de un hecho que incumple claramente las normas de la UE, esperamos que Bruselas tome medidas para velar porque se cumpla en el Estado español la legislación comunitaria en materia de memoria democrática”, ha asegurado Albiol.

La portavoz de IU ha recordado también las recomendaciones del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff, así como también el caso de los titiriteros en Madrid. “No hace mucho tiempo teníamos a todo el PP escandalizado por los titiriteros en Madrid,mientras sus alcaldes y alcaldesas homenajean abiertamente a responsables decrímenes contra la humanidad como Franco o Hitler”, criticó la europarlamentaria quien también manifestó su sorpresa ante la falta de actuación de la Fiscalía, a pesar de la aportación de documentos gráficos.

Finalmente, Marina Albiol ha querido incidir en las “repetidas” denuncias de incumplimiento de la legislación por parte del Estado español, por lo que también ha preguntado a la Comisión Europea si ha abierto algún tipo de diálogo con las autoridades al respecto. “Esto no puede calificarse sino como exaltación del odio, del nazismo y del fascismo y esperamos tanto la dimisión de la alcaldesa como la toma de medidas por parte del Partido Popular, esperando que no se pongan de perfil una vez más cuando se hacen públicas sus vinculaciones con la extrema derecha”.

Desde Izquierda Unida de Toledo han insistido en su interés por que el caso de la proyección de imágenes no quede en el “baúl de los recuerdos como una anécdota más”, en palabras de Alejandro Ávila, excandidato a la Junta de Comunidades. El diputado provincial Jorge Vega ha señalado por su parte que no se concibe que Europa permita a uno de sus Estados miembro ser el “perfecto modelo” de impunidad internacional. “Ni los españoles podemos permitirnos este título, ni nuestra democracia este lastre que estrangula sus principios de verdad, justicia y reparación”.

Etiquetas
stats