Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU denuncia que el Museo del Ejército se usará para la “exaltación” de “golpistas y fascistas”

Invitación a la presentación en el Museo del Ejército del libro 'Los héroes del Alcázar'.

elDiarioclm.es

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado que elevará una queja formal por el uso de una institución pública para un acto que considera que podría incurrir en una ilegalidad al no ajustarse al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre). En dicho punto se hace referencia a las menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Guerra Civil.

La formación se refiere a al presentación del libro 'Los Héroes del Alcázar' de Manuel Casteleiro, que se celebrará en el próximo 15 de diciembre en el auditorio del Museo del Ejército, con la intervención del General Juan Valentín-Gamazo, director del museo, y el Coronel retirado José Luis Isabel, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

IU se ha basado en la sinopsis de la editorial, en la que se explica que el objetivo del libro es honrar el “reconocido valor heroico” de los defensores de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia de Toledo y reconocer sus “virtudes” y sus acciones “excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas”, según cita el partido.

Izquierda Unida considera que la honra que se dice alcanzar con la edición del libro “no es tal”, ya que las “acciones” a las que se hace referencia “no fueron otra cosa que un ejercicio de traición y atentado contra el legítimo y democrático gobierno de la II República”. La formación asegura que se utilizaron las armas, el enfrentamiento bélico y la “represión popular” para conseguir el “control y la imposición de un régimen fascinas que limitara las libertades democráticas”.

En resumen, consideran que la descripción del libro no es “para nada real ni ajustada a los valores democráticos que deben prevaler en un Estado de Derecho como el nuestro.” Finalmente, censuran también que sea el mismo director del Museo el que ampare y difunda estos “supuestos ejercicios de propaganda y exaltación golpista”, al tratarse de un empleado público.

Por esto, presentarán una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados por medio de los parlamentarios de Izquierda Unida en la cámara baja, para “arrojar luz” y exigir responsabilidades políticas, en el caso de que las hubiera. De este modo quieren que el cumplimiento de la Ley sea un hecho, “así como la lucha contra el fascismo que sin ninguna duda atenta contra la Democracia y nuestro modelo de libertad”.

Etiquetas
stats