Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa a Page de “colgarse una medalla ajena” en el dictamen del Tajo

Foto de archivo del río Tajo / castillalamancha.es

Alicia Avilés Pozo

Duras críticas de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha contra lo que consideran un “aprovechamiento electoral” por parte del Gobierno regional y de su presidente, Emiliano García-Page, del debate sobre el dictamen del Tajo que se ha debatido en el Parlamento Europeo. El coordinador regional del partido, Daniel Martínez, y la responsable de Medio Ambiente, Rosa Prieto, han arremetido contra la Junta y contra el PSOE para recordarles que ese proyecto de informe todavía es un borrador y que procede del trabajo iniciado hace cinco años por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, con apoyo de Izquierda Unida.

Rosa Prieto ha explicado que en el partido no pensaban realizar declaraciones públicas al respecto hasta que el dictamen no fuera aprobado en julio, pero que viendo que toda la información se ha “enmarañado”, han decidido explicar los pormenores de este proceso. Así, ha recordado que la petición que ha originado el dictamen se presentó por la Plataforma talaverana ante la Comisión de Peticiones en el año 2012, previa visita del eurodiputado Willy Meyer.

“Hay mucho trabajo detrás de todo este proceso”, ha manifestado, remarcando que ese esfuerzo fue el que propició que en febrero se produjera la visita de los diez eurodiputados al río Tajo. “Ahora se está haciendo un documento de conclusiones de esa visita, pero todavía no se ha aprobado, y hay muchas cosas que mejorar”, destaca, anunciando que IU, través de los grupos de Izquierda Europea y de Los Verdes, va a presentar un bloque de enmiendas  “muy trabajado”, con aportaciones de “la gente que más sabe de agua en este país”. Quieren conseguir así un informe que sea “decisivo”.

En este punto ha criticado el “revuelo” montado por la Junta para conseguir una “foto electoral” cuando “lo que hay que hacer no es ir a Bruselas a buscar fotos sino conseguir que el día 13 de julio la mayoría de los eurodiputados voten las enmiendas para conseguir que sea decisivo”. Por este motivo ha pedido al PSOE que exija a sus eurodiputados el apoyo a estas enmiendas. “Si Page ha existido para hacerse foto, que lo haga también para trabajar en soluciones, porque esta petición no ha llegado por generación espontanea y ahora que llega el punto final, además de colgarse una medalla ajena, debe conseguir que se aprueben esas enmiendas”, ha resaltado la responsable de Medio Ambiente.

Una actitud “irresponsable”

En la misma línea se ha manifestado Daniel Martínez. Según ha afirmado, tanto la Junta como su presidente están actuando de forma “irresponsable” en esta cuestión al tratarse únicamente de un borrador que “ha costado mucho esfuerzo mantener” y en el que el PSOE “no ha hecho nada”. “Ahora, en plena campaña electoral, porque se ha debatido un borrador, se sale en tromba lanzando el tema como si fuera definitivo”, ha criticado.

“Es un comportamiento electoralista. No se puede actuar de esta forma y con ese afán de protagonismo, en algo tan importante, que afecta tanto a nuestra región y donde no se han encontrado soluciones durante muchísimos años, ni con gobierno del PP ni con gobierno del PSOE. Todo se viene abajo cuando se quiere utilizar el agua como herramienta política; algo típico del PSOE, que luego no ofrece soluciones concretas”, ha concluido.

Etiquetas
stats