Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberlince protege a los cazadores señalando que su actividad es “compatible” con los linces

Foto: EFE

Francisca Bravo Miranda

La presencia del lince ibérico en Castilla-La Mancha y la actividad cinegética han sido declaradas como “compatibles” por los responsables del proyecto LIFE+Iberlince. La valoración de los, en parte, responsables de la liberación de los ejemplares de Lynx pardinus en la región se hace después de finalizar la primera temporada de caza desde la suelta de animales en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

LIFE+Iberlince señala que es la “primera vez en muchos años” que se puede declarar la presencia estable de ejemplares de esta especie durante jornadas de actividad cinegética. La suelta de doce ejemplares el pasado mes de junio en Ciudad Real, de los cuales han muerto cuatro hasta enero de este año. A los ejemplares ciudadrealeños, se le deben sumar los diez que se han liberado en la provincia de Toledo.

El proyecto señala que las jornadas de caza que se han celebrado en el término municipal de Almuradiel, en la zona de la Sierra Morena oriental, no han ocasionado molestias ni para los linces ni para los cazadores. Lo mismo ha pasado en la zona de los Montes de Toledo, donde los animales no han presentado comportamientos anómalos por la actividad cinegética, señalando que los cazadores han llevado su afición “con responsabilidad”.

Sin embargo, no se puede olvidar que el lince Kenitra fue abatido por un cazador en una finca de la localidad de Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real. Los mismos responsables del proyecto Iberlince comunicaron esta muerte “accidental por disparo” de este ejemplar macho. La finca se puso en contacto con los agentes medioambientales del Gobierno regional para comunicar el hecho. El ejemplar había sido liberado el 3 de julio en la zona de la Sierra Morena oriental. Ecologistas en Acción señaló que el cadáver apareció en una propiedad del expresidente de Bankinter, Jaime Botín, durante una cacería de zorros.

La temporada de caza ya había empezado al producirse este hecho, el 22 de octubre, al menos para algunas especies. El Gobierno de Castilla-La Mancha señala, por ejemplo, que el período hábil de caza menor empezó el 8 de octubre y acabó el ocho de febrero. Los zorros se consideran piezas de caza menor.

Etiquetas
stats