Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Indignados' y estudiantes piden en las calles más igualdad y justicia social

Concentración Marchas de la Dignidad en Toledo

Diego Jimeno Manrique / Alicia Avilés Pozo

Los colectivos de Estudiantes en Movimiento y de las Asambleas de la Dignidad de Castilla-La Mancha han protagonizado sendas manifestaciones en varios puntos de la región en defensa de los derechos humanos y sociales. En Toledo, la protesta de las Marchas de la Dignidad, que también se han convocado en toda España, ha partido del Paseo de Sisebuto en forma de columna hasta la Plaza de Zocodover, sirviendo también de clausura a la Semana contra la Pobreza que se ha desarrollado desde el pasado día 17.

Decenas de 'indignados' han confluido en el centro de Toledo para seguir denunciando el “robo de las conquistas sociales a manos del poder económico” y porque defienden que la unidad popular es “la acción más enérgica para la transformación política y social”. Según han apuntado en su manifiesto, las consecuencias de la crisis se siguen agudizando con las políticas de recortes impuestas por la ‘Troika’ contra la mayoría social trabajadora y “replicadas” con “toda la inhumanidad posible” por el Gobierno del PP.

“Mientras nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación, sin estudios, sin futuro y sin vida, se regalan cientos de miles de millones a la banca transformándolos en deuda pública que pagamos las trabajadoras a costa de nuestros servicios públicos, nuestros derechos y nuestro empobrecimiento”, añaden. Han acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de reaccionar ante las movilizaciones sociales elaborando “leyes represivas” que tienen por objeto recortar los derechos y libertades y pretenden “silenciar la voz de los pueblos que sufren y a los que empobrecen, como medio para la dominación y explotación”.

También se refieren al drama de los refugiados que llegan a Europa como consecuencia de las intervenciones de la OTAN y de las “guerras imperialistas”, y sobre los cuales también se está utilizando la “represión policial” y la “violación de los derechos humanos”. Por todo ello, la Asamblea de la Dignidad de Toledo considera que es hora de “retomar las calles, ponerse en pie y decir basta, porque solo la organización, la participación y la lucha, podrán abrirnos las puertas de un mañana mejor”.

Por su parte, los estudiantes de diversas zonas del territorio nacional salieron a la calles para manifestarse por “unos principios básicos”. La reforma del 3+2, la LOMCE o la subida de las tasas, fueron algunos de los puntos clave por los que alzaron la voz. En la región, Juan Carlos del Puerto Corroto, miembro de la Comisión de Acción Estudiantil dentro de Estudiantes en Movimiento de Castilla-La Mancha, ha valorado la asistencia como de “media”, aunque añade que en la semana previa se trabajó muy bien en las charlas que se llevaron a cabo en todas las capitales de provincia y Talavera de la Reina.

El objetivo de esta convocatoria era lanzar a la sociedad el tema de la educación como emergencia social. Para ello, las movilizaciones a nivel regional han estado apoyadas por distintas organizaciones de estudiantes, como la de Estudiantes en Movimiento, y de Izquierda Unida, que según ha afirmado Juan Carlos del Puerto, ha sido el único partido político con representación. En este aspecto, lamenta que organizaciones y partidos políticos que “tienen mayor capacidad de convocatoria, no se hayan movilizado”.

En cuanto a planes futuros, desde Estudiantes en Movimiento de Castilla-La Mancha dicen que “a nivel regional nos vamos a centrar en el 7-N”. Ese día se hará una nueva convocatoria, convocada por la Marcha Contra la Violencia Machista y a la que Juan Carlos del Puerto aseguro que apoyarán “a nivel estudiantil”. En la semana previa al 7 de noviembre, como han hecho con la del 22-O, se realizarán charlas y diversas acciones para los estudiantes que deseen participar. Al ser una convocatoria a nivel nacional, saldrán autobuses de las diferentes capitales de provincia de Castilla-La Mancha hacia Madrid, para apoyar la marcha.

Etiquetas
stats