Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iniciativa sindical para recuperar las renovables como motor económico de Albacete

Molinos de viento / albacetecapital.com

Lourdes Cifuentes

Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es que la recuperación económica de Albacete llegue a, en gran medida, a través de las energías renovables. Para ello van a desarrollar el  ‘Mes de Energías Renovables’ y en el que van a poner en marcha diferentes acciones.

Empiezan desde el sindicato constituyendo desde este mismo lunes la Coordinadora del Sector de Renovables. “Es el momento de poner nuestra voz al impulso de las energías renovables”, explica la secretaria provincial, Carmen Juste, que ha adelantado que una de las acciones que quieren llevar a cabo es la reunión con miembros de la Dirección Provincial de Economía de la provincia el próximo 14 de junio.

Otra de las acciones es una marcha en bicicleta el próximo domingo 25 de junio, que partirá desde la punta del Parque y que llegará hasta el polígono Aeronáutico, para unirse así a la reivindicación del colectivo de Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) que solicita que la Autovía de Los Llanos tenga carril bici hasta dicho polígono. Además CCOO Albacete pedirá, con esta marcha, que todos los polígonos de la ciudad cuenten con este carril proporcionando una alternativa al coche.

Para finalizar este paquete de acciones, donde también quieren protagonizar una concentración a las puertas de una empresa, todavía por definir, se van a organizar unas jornadas en colaboración con la UCLM con expertos en energías renovables y que terminará con un debate entre representantes públicos para salir de allí con unas conclusiones.

A día de hoy Albacete dista mucho de ser aquella provincia que lideraba la producción de energías limpias, bien eólicas o solares, tras la retirada de las primas por producción en el año 2011 y el conocido como el ‘impuesto al sol’. Esto ha llevado al cierre de empresas como Gamesa Eólica, apostada en la capital, que ha dejado a cerca de 1.500 de personas en la calle. Quedan en torno a unos 2.000 trabajadores en el sector de las renovables en la provincia de Albacete y sus condiciones laborales preocupan al sindicato. Según el secretario de Industria, Juan Cuevas, se enfrentan a jornadas muy largas, casi imposibilidad de conciliación, largos desplazamientos diarios, a lo que se suman problemas de prevención en salud y seguridad laboral.

Etiquetas
stats