Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Íñigo Errejón llama al voto a Podemos en el acto principal de su campaña electoral

Íñigo Errejón y José García Molina

Javier Robla / EUROPA PRESS

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha lanzado una advertencia a los votantes descontentos con el Partido Popular de cara a la próxima cita electoral del domingo día 24, asegurando en referencia a Ciudadanos, aunque sin citarlo, que “igual, queriendo votar cambio, van a votar a las mismas muletas naranja que van a devolver el poder a los corruptos”.

En un acto público en Toledo ante cerca de un millar de personas, Errejón ha asegurado que su discurso se dirige “a una mayoría que viene de sitios -ideológicos- diferentes”, incluso a gente que “viene de votar al PP”.

“A esos les decimos que sabemos que están escandalizados, que les avergüenza el despilfarro y la corrupción, y la burla a la gente”, ha dicho Errejón, quien ha pedido a estos votantes que “tengan mucho cuidado” a la hora de votar.

Errejón se ha referido también a que “hay mucha más gente que viene de haber confiado en el PSOE, gente progresista a la que sus mayores le legaron valores de sacrificio”, a quienes también ha pedido el voto.

Ante esto, ha dicho que “lo que puede mover la balanza es una mayoría que viene de muchos lugares” y de votar a otros partidos, tras lo que ha añadido que “las etiquetas viejas son de una etapa que ya se está cerrando”.

“Los privilegiados están inquietos”

Íñigo Errejón ha recalcado que a cinco días de las urnas “los privilegiados están tremendamente inquietos porque no saben qué va a pasar”, argumentando que “algunos han visto que llega el cambio, han visto que es posible, y teniéndolo todo a su servicio tienen inquietud porque hay mucha gente que pide que las instituciones estén al servicio del sentido común”.

“Ya han visto que el cambio es posible y ahora intentan convencer a la gente de que el cambio no se puede. Pero si no se puede, ¿por qué estáis tan nerviosos y dedicáis recursos a convencer de que no se puede?”, se ha preguntado.

El dirigente político ha advertido además de que si en las próximas citas electorales “no se aprovecha la oportunidad”, los partidos de siempre “volverán a hacer leyes para cerrar puertas y ventanas” para que el cambio “no entre”. Es por ello que, según ha dicho, “los privilegiados van a sembrar más miedo”, y ante eso “solo una campaña desde la gente se puede enfrentar”.

Las dos condiciones del cambio

En su intervención, Íñigo Errejón ha expuesto que las condiciones del cambio son dos, por un lado “que los que mandan no respetan y se comportan como traidores con su gente”, y por otro que “después de todos estos años, la gente tiene menos dinero, consume menos, hay menos empleo y se recauda menos mientras la deuda crece”.

Errejón se ha mostrado convencido de que su formación, como según ha indicado ha pasado en Andalucía, va a ganar “el voto del exilio” en estos comicios. “Todos los que votan desde fuera mandan un mensaje de que quieren volver a trabajar aquí, por ello os pido un gesto de valentía”, ha espetado.

Tras asegurar que “los poderosos están pidiendo al árbitro que les piten un penalti y que acabe el partido”, ha manifestado que para que el cambio se produzca “solo falta un último esfuerzo”. “Los estamos acariciando con los dedos, no puede faltar ni un solo voto”, ha finalizado, con el auditorio puesto en pie.

Mayoral: “Se acaba el tiempo de gobiernos coloniales”

En el acto también ha estado presente el secretario de Sociedad Civil de la formación, Rafael Mayoral, quien ha asegurado que “se les está acabando el tiempo a los gobiernos coloniales”, a los que hay que decirles que “son incapaces de defender los intereses de los españoles y acuden a España a arrodillarse ante la Troika a decir que están ante los intereses de los especuladores”.

Ha hecho referencia a la campaña de microcréditos de la formación para financiar la campaña electoral en las distintas comunidades autónomas, enfatizando que la deuda de Podemos “tiene que ser con la gente y no se le deberá ni un duro a las entidades financieras”.

También ha puesto el acento en una de sus propuestas, como poner en marcha un parque de viviendas públicas para alquileres sociales, tras lo que ha dicho que están preocupados por “algo que está ocurriendo en este país y que es especialmente grave, y es que los fondos buitre se están quedando con las viviendas vacías”.

“Vamos a abrir un procedimiento sancionador. O las entregan para que la gente pueda vivir en ellas, o si siguen empeñados en especular con las necesidades de la gente, les vamos a sancionar, y si no entienden la sanción habrá cesión de vivienda obligatoria, no se entiende que haya gente sin casa y casas sin gente”.

En esta línea, ha dicho que “todas las administraciones son competentes para conseguir que cesen las violaciones de derechos humanos”, por lo que, si Podemos entra en ellas, “que no queda duda que estaremos con los más débiles”.

José García Molina, un candidato con los valores “que me enseñaron mis padres”

El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por el partido, José García Molina, ha incidido en la importancia de los valores tradicionales para nuevos tiempos y en la importancia de principios básicos que a su juicio los políticos ya no tienen. “Mis padres, que casi no sabían leer ni escribir, me enseñaron cosas muy importantes. Como que hay que ser honrado, que si estudias te irá mejor en la vida, que conseguirás más éxito, que serás mejor personas. Y lo más importante: me enseñaron a no mentir”.

“Nuestros padres se dejaron la vida trabajando para sacar adelante este país, y no para que unos cuantos se llevaran el dinero a Suiza, la única patria que conocen. Castilla-La Mancha tiene que ser de los castellano-manchegos, basta ya de gente llegada de Madrid que nos gobierna, de gente que no está orgullosa de su tierra”.

Para García Molina “estamos en un momento clave de la democracia, donde el pueblo puede volver a recuperar el poder que nunca debió perder. Tenemos que demostrarles que la ciudadanía nunca nos hemos ido y que ahora vamos a asumir el hacer política. Porque yo no soy político profesional como la mayoría de ellos, pero soy una persona que con los valores que me enseñaron mis padres creo que puede ser más útil que ellos”.

Etiquetas
stats