Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo aborda el martes el informe para rescatar el Tajo y usar desaladoras

Captura del vídeo del río Tajo a su paso por Toledo / Plataforma en Defensa del Río Tajo

Alicia Avilés Pozo

Tal y como estaba previsto conforme a los plazos, el Parlamento Europeo abordará en este mes de junio el dictamen elaborado por los eurodiputados que visitaron el río Tajo el pasado mes de febrero. Según han confirmado fuentes parlamentarias a eldiarioclm.es, será el próximo martes, día 21 de junio, y supondrá una decisión de gran calado para el estado de este río, uno de los que presenta mayores problemas en España, debido al estado de sus riberas, de su caudal y de los embalses de cabecera, que abastecen los trasvases hacia el Levante. Concretamente, el martes se presenta el informe ante la Comisión de Peticiones, órgano que tomará conocimiento del mismo y que lo tramitará para que se vote el mes que viene en el pleno europeo. La previsión es que obtenga gran respaldo porque nunca se ha votado en contra de un texto de una misión del Parlamento Europeo que previamente se ha consensuado

Este texto ha sido elaborado por la Misión de investigación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que realizó esa visita y en el mismo se incluyen algunas recomendaciones como la necesidad de revisar el caudal ecológico del río o la sugerencia a España de empezar a utilizar las desaladoras en el Levante, las cuales, según recuerdan, fueron financiadas por la Unión Europea.

En el mismo se señala igualmente la deficiente calidad de las aguas del río Tajo y la falta de aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA). Así, con el fin de alcanzar objetivos medioambientales relevantes establecidos en el Plan Hidrológico del Tajo, el dictamen pide a las autoridades españolas que revisen el caudal del río de conformidad con las disposiciones del segundo ciclo del plan hidrológico del Tajo. De entrada, ese caudal debe ser suficiente para permitir un “grado de disolución suficiente” de las aguas residuales.

Por estos motivos, instan a las autoridades  españolas a integrar los recursos hídricos disponibles dentro del marco del plan hidrológico de cuenca actual, incluyendo los recursos no convencionales, especialmente el agua de las plantas desaladoras financiadas por la Unión Europea, “que actualmente están infrautilizadas”. De esta manera entiende el informe que se podría mejorar la seguridad de abastecimiento de agua en la cuenca fluvial del río.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se encuentra en Bruselas, ha afirmado que esta decisión de la Unión Europea será “tremendamente importante” para los intereses en materia de agua de la región. En palabras del responsable del Ejecutivo autonómico, con esta decisión “nos lo jugamos todo” en un aspecto “clave” para Castilla-La Mancha como el agua que “lamentablemente tenemos, pero no podemos usar”.

Aportaciones al borrador

Desde que se conoció el primer borrador de este documento, se han realizado numerosas aportaciones al texto. Rosa Prieto, responsable del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, adelantó que este partido ha estado trabajando con sus eurodiputadas, aportando la “información precisa” a fin de completar el documento. En este sentido, tanto la Plataforma por el Tajo como IU han hecho un seguimiento continuo de este documento.

Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma por los ríos Tajo y Alberche, celebró que el documento haya apoyado las posiciones que defiende este colectivo, en especial en referencia al establecimiento de mayores caudales ecológicos y el uso de las desaladoras, pero también ha señalado que se trata de medidas poco concretas.

Etiquetas
stats