Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Insisten en que “no hay riesgo medioambiental” por el incendio de Chiloeches

El incendio en Chiloeches, el pasado 26 de agosto desde la A-2

elDiarioclm.es

Una vez se ha declarado como extinguido el incendio en una fábrica de pinturas de Chiloeches (Guadalajara), las administraciones comienzan a extraer algunas conclusiones. El oficial jefe del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara y director de la extinción del incendio acaecido el pasado 26 de agosto, César Izquierdo, ha asegurado que “no hay ningún riesgo medioambiental” y que los cuatro diques establecidos para controlar el posible vertido al río Henares “deberían ser suficientes hasta que se terminen los trabajos medioambientales”.

Así lo ha indicado este lunes en una rueda de prensa a la que también han acudido el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y del Consorcio de Bomberos, José Manuel Latre; el diputado delegado y vicepresidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Javier Pérez y el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras.

César Izquierdo ha informado de que no era la primera vez que el Consorcio de Bomberos intervenía en la planta afectada. “Al menos en dos ocasiones anteriores el Consorcio de Bomberos ha intervenido para apagar conatos parciales, pequeños contenedores a base de aerosoles, zonas incendiadas, controladas y limitadas, pero en absoluto una intervención como la del día 26”.

El director de la extinción ha subrayado que “todo escenario está cubierto” y ha señalado que “se ha contratado a la empresa nacional especializada en tratamientos de suelos para que retire todas las sustancias que están permeadas en el suelo”, mientras que el resto de sustancias serán llevadas a “gestores especializados en su tratamiento”.

Respecto a la polémica por la aparición de peces muertos en el río Henares, ha indicado que “por los datos que yo he tenido conocimiento, la situación está controlada y, si hubiese habido algún vertido, éste no ha alterado los parámetros del cauce”. Además, ha añadido que se han establecido barreras de seguridad “por si paralelamente a la intervención, hubiese otra empresa que realizase algún vertido paralelo para que ese vertido se controlase”. Con todo, ha apuntado que los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo tardarán unos días en conocerse.

En cuanto a la investigación sobre las causas del incendio, Izquierdo ha confirmado que este domingo recibieron permiso para demoler la planta si fuera necesario ya que todos los indicios que los investigadores hubiesen podido detectar “ya están en su poder”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara ha informado de que ha remitido una carta al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, solicitando la recogida de todos los vertidos y el saneamiento de la zona.

La restauración ambiental requiere “semanas”

Precisamente, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado hoy que los trabajos de restauración ambiental de la zona afectada por el incendio de Chiloeches se prolongarán durante algunas semanas más. Actualmente, ya se han retirado el 95% de los residuos líquidos que se acumularon en los diques de contención construidos, así como el 60% del suelo afectado. Alberto Rojo ha recordado que, en paralelo a estos trabajos, la empresa pública estatal EMGRISA está realizando análisis del suelo para comprobar que las labores son efectivas y que la restauración de la zona es completa.

A día de hoy, los trabajos ambientales ocupan a 86 personas y 81 equipos de maquinaria pesada, que trabajan en el medio natural y también en el emplazamiento industrial. Se requerirá tiempo, sobre todo para las tareas de “descontaminación de la planta”, ha explicado Alberto Rojo, quien ha añadido que “vamos a actuar en la zona hasta que no haya ningún riesgo ambiental”. Por último, el delegado en Guadalajara ha recordado que, junto al personal técnico de Confederación Hidrográfica del Tajo, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar que en caso de lluvia la zona afectada por los residuos no se amplíe.

Rojo ha agradecido el trabajo realizado por todos los grupos que han intervenido en el incendio de Chiloeches. “Son los héroes del incendio”, ha afirmado y ha señalado que “lo que en principio se podía haber convertido en una catástrofe ambiental, con las actuaciones eficaces de estos grupos hemos conseguido que en pocos días el incendio esté extinguido y muy avanzados los trabajos de restauración ambiental”.

El responsable del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara ha puesto de manifiesto el trabajo “coordinado y eficaz” desarrollado por los grupos de intervención y por las distintas administraciones públicas implicadas en las labores de extinción como los bomberos del Consorcio de la Diputación provincial, del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Comunidad de Madrid, así como de INFOCAM y agentes ambientales, de la Unidad Militar de Emergencias, de la Guardia Civil, de Protección Civil, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del SESCAM y de los técnicos de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Etiquetas
stats