Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Integrando con arte' en FARCAMA, una oportunidad para personas con discapacidad

Stand de Apace Toledo FOTO: Teresa Sánchez

Teresa Sánchez Garzón

FARCAMA sigue su curso y cada vez son más las personas que se acercan hasta la feria de artesanía regional de Castilla-La Mancha, que se celebra hasta el 15 de octubre en Toledo, para disfrutar de sus cerca de 200 expositores. Una feria para todos los públicos en la que también hay sitio para personas con discapacidad. “En este momento la artesanía es una oportunidad de inclusión socio-laboral para estas personas”, ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Los centros ocupacionales presentes en la feria, con sus productos artesanales, son el Centro Ocupacional de Plena Inclusión CLM; el ‘José Portero’ de Torrijos; APANAS Toledo; “Valenzana” de Illescas, y APACE Toledo. La consejera ha recordado que desde el Gobierno regional han dado un impulso a los centros ocupacionales y también a los servicios de capacitación que son el paso siguiente para que consigan esa plena inclusión laboral. “En este momento hay en Castilla-La Mancha 72 centros ocupacionales con más de 3.000 personas y en 2017 se han incrementado en casi 70 las plazas de centros ocupacionales”.

La consejera ha destacado que en los centros ocupacionales de las entidades de iniciativa social se llevan a cabo los programas de Integración Socio-laboral que financia la Consejería de Bienestar Social para proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las estrategias y capacidades suficientes para su incorporación al mundo laboral, bien en una empresa ordinaria, en un centro especial de empleo o en cualquier otra modalidad de empleo con apoyo.

Pedro David Velasco, pertenece a APACE Toledo, la asociación de ayuda a la parálisis cerebral y nos explica cuál es su papel en FARCAMA. “En el stand se puede comprar desde papel para tarjetas de boda, marcapáginas o cajas para guardar cosas para bebés”. Todos los productos que venden en el stand han sido elaborados por personas de la asociación en la que trabajan principalmente en cuatro talleres, de cerámica, vidriera, marquetería y otro en el que funden el cristal. Velasco explica a eldiarioclm.es que las compras, por el momento, van bien, aunque “todavía se nota la crisis”.

García Molina destaca el “gran nivel” de la artesanía de la región

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha destacado el “gran nivel” de la artesanía de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha abogado por profundizar en fórmulas de comercialización para que se conozca fuera de la región. Así lo ha señalado antes de visitar, junto a la consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha.

García Molina se ha mostrado contento de que se vayan dando pasos para que la artesanía y la tecnología se junten. “Siempre hemos defendido que tradición y modernidad no tienen que estar reñidas y tienen que encontrar las fórmulas y colaborar”, ha indicado.

“Es el objetivo en el que hay que trabajar sin descanso”, ha señalado, para recodar que uno de los objetivos del departamento que dirige es que lo mejor de España y de Europa esté en Castilla-La Mancha y viceversa. “Creo que en la artesanía tenemos uno de nuestros sectores a seguir mejorando y creciendo, sobre todo, en cómo la damos a conocer y cómo lo comercializamos”.

stats