Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Internet de las cosas “made in Albacete” se llama Germanio

Germanio nace para unir la realidad virtual con la física.

Juan Pedro Castillo - Albacete Capital

Lleva el nombre de un elemento de la tabla periódica de los elementos, el Germanio. Así se llama la herramienta capaz de unir el mundo físico y el virtual y que ha desarrollado la empresa castellano-manchega Area Project. Se trata de una iniciativa que ha contado con la cofinanciación de la Junta de Comunidades y que se basa en el desarrollo y diseño de los chips que son capaces de interpretar el entorno, traducir esta información al mundo digital y procesarla para obtener respuestas, interacciones o cualquier actividad que se programe.

El proyecto Germanio es el nombre que Area Project ha dado a su apuesta por el desarrollo y la aplicación de la tecnología digital a la resolución de problemas. Germanio puede llevar la Industria 4.0 a los negocios y empresas de la región con una implantación personalizada. En grandes rasgos lo que ha hecho esta empresa albaceteña es crear una tecnología dentro de lo que genéricamente se llama “El internet de las cosas”. Así lo explica Benjamín García, uno de los gerentes de Area Project que añade “es un dispositivo con la capacidad de conectar el mundo analógico con el digital”. Múltiples, máquinas, aparatos y objetos conectados entre sí a través de internet.

Aunque sus aplicaciones son variadas el objetivo es ir un paso más allá en la digitalización de las empresas e industrias. La diferencia fundamental frente a otras tecnologías es que permite una bidireccionalidad en el flujo de la información mediante una plataforma software capaz de controlar aquellos dispositivos que sean conectados con Germanio.

En un caso práctico, implicaría que una industria con la implantación de Germanio pudiese controlar el tiempo de fabricación, la calidad del producto terminado y la velocidad del trabajo en cada línea de fabricación, tal y como comenta el directivo de la empresa “Esto hace que el periodo de amortización de una inversión tecnológica pueda llegar a ser muy rápido con la eliminación de costes improductivos”, indica Benjamín García, aunque indica que depende qué proceso se automatice y cómo de eficiente sea la actividad.

Una industria en la palma de la mano

Para aumentar la accesibilidad los usuarios pueden acceder a Germanio a traves de navegadores en distintos dispositivos como móviles, tablets y ordenadores personales. Además “Se habilitarán accesos a otras empresas tecnológicas para que puedan utilizar sus funcionalidades y crear soluciones específicas, versátiles y accesibles” explica Benjamín García. Además, añade: “Nosotros ya disponemos de la plataforma Selenio desde donde se puede gestionar Germanio y no se tenga que programar, pero queremos dar la posibilidad de que si alguien quiere pueda programarlo”.

Esta tecnología puede ser aplicada a la todas las industrias, el sector primario, agroalimentario y artesano y podrá estar en los negocios y empresas de la región durante el primer trimestre de 2018.

Etiquetas
stats