Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Jornadas en defensa del periodismo libre y participativo

Cartel de las Jornadas de Comunicación de La Cayena

Alicia Avilés Pozo

El debate sobre la independencia y la libertad de los medios de comunicación sigue centrando buena parte de las inquietudes de la ciudadanía que desea estar bien informada, con noticias contrastadas y rigurosas. Y ese es el punto de partida con el que el colectivo La Cayena de Toledo ha organizado sus I Jornadas sobre Medios de Comunicación, que se celebrarán este fin de semana en su local autogestionado de la calle Puerta Nueva.

Según el programa previsto, las jornadas comenzarán el sábado día 12 a las 13:00 horas con la realización de un programa de radio en directo, ‘El Desorientador’, y que llevarán a cabo miembros de la Asociación Acydeas. Ese mismo día, a las 16.30 horas, se proyectarán algunos cortometrajes relacionados con el mundo de la comunicación.

Posteriormente, a las 17.30 horas, el colectivo ha programado una charla denominada ‘Radio en comunidad’, donde Rubén Ferrer de Onda Polígono hablará sobre la gestión y puesta en marcha de las radios comunitarias. La jornada del sábado terminará con la intervención de Francisca Bravo, de eldiario.es de Castilla-La Mancha, sobre ‘Periodismo digital libre en Castilla-La Mancha’. 

El domingo día 15, a las 12.30 horas, se realizará un primer taller de radio sobre el conocimiento del material necesario para realizar información y realización radiofónica; y un segundo taller a las 16.30 horas sobre el manejo de los programas. El debate ‘El cuarto poder, medios de comunicación’ clausurará las jornadas a las 18.30 horas.

El objetivo de este encuentro es realizar una “crítica a la manipulación de los medios de comunicación masivos y de la politización de los públicos”, dando a conocer otras formas de transmitir la información, abierta a todo el mundo, como forma de empoderamiento.

La Cayena es un colectivo autogestionado que ha realizado un trabajo continuo desde el pasado mes de octubre, centrándose sobre todo en cuestiones como el feminismo o el software libre, así como talleres para restauración de muebles, reciclaje o cursos de comida vegana. Asimismo, organiza numerosos debates, entre los cuales destacan los referidos a renta básica, movimientos sociales o libertad de expresión.

Todas sus actividades se realizan de forma gratuita y basadas en la colaboración entre iguales. De hecho, todas las actividades culturales, formativas y de ocio se organizan de forma que no conlleven el lucro de nadie y estén exentas de cualquier forma de opresión. El local donde organizan sus acciones funciona de forma autogestionada, tratando de “generar alternativas al capitalismo basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo”.

Etiquetas
stats