Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra del escultor José de Creeft tendrá un espacio expositivo permanente en Guadalajara

'Metamorfósis', escultura de José de Creeft

Culturas

El Palacio de La Cotilla de Guadalajara acogerá a partir del próximo 20 de diciembre una exposición permanente dedicada al artista José de Creeft. El espacio se suma al que ya existe dedicado a Antonio Buero Vallejo, que fue inaugurado hace un año durante la conmemoración del centenario del dramaturgo alcarreño.

José de Creeft Champané (Guadalajara, 27 de noviembre de 1884–Nueva York, 11 de septiembre de 1982) es uno de los artistas “más influyentes del siglo XX”, y es autor de una extensa obra en cualquier tipo de soportes y técnicas, aunque su principal contribución a la expresión artística se concentra en su especialización en la talla directa. Trabajó con una gran variedad de materiales, como el mármol, el granito, la caliza, la madera o el plomo y también destacó por la “extraordinaria vitalidad” que demostró durante sus 97 años de existencia.

Su obra ha sido calificada por los críticos como un ejemplo de síntesis y como un producto de un artista universal. Su itinerario vital y artístico se desarrolló sucesivamente en Barcelona, Madrid, París, Mallorca y Nueva York, ciudad donde fijó su residencia y en la que en 1940 obtendría la nacionalidad estadounidense. Desde entonces, su persona y obra estuvieron ligadas a las instituciones, centros docentes y culturales norteamericanos, y alejadas de los españoles hasta 1981, año en que una muestra retrospectiva recorrió parte de la geografía hispánica.

En la actualidad su obra está ausente de los museos españoles, pero muy presente en los americanos como el National Museum of American Arts, Hirshorn Museum, Smithsonian American Art Museum y Seattle Art Museum en Washington. Igualmente, en el MOMA, Whitney Museum, Brooklyn Museum, y New York City Museum, todos en Nueva York, entre muchos otros.

Con este espacio queda “saldada” la deuda con el artista, y será el Ayuntamiento el encargado de inaugurarlo. El Patronato Municipal de Cultura de esa capital ha conformado una colección de obras, con dibujos, acuarelas, pinturas, serigrafías y esculturas, que permiten visualizar el itinerario creativo recorrido por José de Creeft a lo largo de toda su vida y valorar la influencia decisiva que tuvo en el arte del siglo XX.

Etiquetas
stats