Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Cuerda recibe el reconocimiento ‘Ingenioso Hidalgo de La Mancha’

José Luis Cuerda, durante su intervención / Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Culturas

Argamasilla de Alba ha acogido las I Jornadas Cervantinas “Morir cuerdo, vivir loco”, organizadas por el Ayuntamiento, las Universidades Alfonso X el Sabio y Autónoma de Madrid, y Universidad de Valladolid. Con estos actos se han cerrado las actividades programadas durante el mes de abril en torno al Día del Libro y del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, donde el broche de oro ha sido el homenaje al cineasta albaceteño José Luis Cuerda, reconocido como “Ingenioso Hidalgo de La Mancha”.

Se trata de la primera edición de un premio a la trayectoria de personalidades del mundo creativo con origen en Castilla-La Mancha, o bien que hayan desarrollado su carrera y actividad dentro de esta tierra, según ha indicado el concejal de Cultura, José Antonio Navarro. “No se nos ocurre un destinatario mejor que el caballero andante del cine español”. Hicieron entrega del premio al director el alcalde de Argamasilla, Pedro Ángel Jiménez, y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

Por su parte, Cuerda, muy agradecido, realizó una interesante intervención en la línea de su filmografía con expresiones como: “el día del fin del mundo será un día inolvidable” o “el qué dirán es uno de los valores supremos de la estupidez”, cerrando su intervención con la frase “quien sabe perder, lleva mucho ganado”.

Como señaló el concejal de Cultura, estas jornadas son una realidad gracias a la aportación desinteresada de Rosa Navarro de la Universidad Alfonso X El Sabio; Javier Rodríguez, Juan Carlos Gómez y Amelia Fernández de la Autónoma de Madrid (UAM), y Alfonso Martín Jiménez, de la Universidad de Valladolid. Remarcó la “fuerte apuesta” por que esta sea la primera de muchas jornadas en torno a Cervantes que se celebren en la localidad en los próximos años.

Etiquetas
stats