Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

José Luis Cuerda y Javier Rioyo se 'encuentran' con Cervantes

El cineasta albaceteño José Luis Cuerda

Culturas

Los Encuentros con Cervantes llegan este martes a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y lo hacen con 'Lo que da la tierra', una conferencia que analiza cómo la tierra contribuye a forjar el carácter, el sentido del humor y el desarrollo artístico y literario de sus habitantes. Desde las 20.00 horas en el Salón Noble del Ayuntamiento el cineasta José Luis Cuerda, la filóloga Rosa María Navarro y el escritor Javier Rioyo desarrollarán los argumentos que apoyan esta idea con el autor del Quijote como ejemplo.

Para José Luis Cuerda la tierra áspera de la Mancha predispone a un carácter áspero “y eso se percibe en el Quijote en la figura de Sancho, pero sobre todo cuando el propio Cervantes aparece en la novela y hace gala de un sentido del humor que se acerca bastante al sarcasmo”.

La doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Rosa María Navarro, asegura que el sentido del humor propio de la Mancha se puede definir como “muy peculiar, duro y surrealista”. Este hálito que da la tierra a El Quijote se percibe para ella especialmente en la palabra baciyelmo, que “podría ser un resumen de toda la obra”. “El baciyelmo es un acto de valentía, de humor, de realismo y de libertad absoluta”, asegura.

Por su parte Javier Rioyo, actual director del Instituto Cervantes en Lisboa y codirector del documental 'El Quijote cabalgando por el cine', confiesa que acude a esta conferencia, principalmente, como admirador de José Luis Cuerda. Para Rioyo, quien confiesa que ha hecho un cursillo de mancheguidad gracias a su documental, la Mancha es una tierra llena de sorpresas.

La velada literaria terminará con la representación de 'Diálogos de Don Quijote y Sancho', donde los actores Concha Cuetos, como narradora, Miguel Rellán como Don Quijote y Emilio Gavira como Sancho, darán vida a la obra de Cervantes.

Etiquetas
stats