eldiario.es

Menú

José Luis Cuerda y Javier Rioyo se 'encuentran' con Cervantes

Ambos impartirán junto a la filóloga Rosa María Navarro la conferencia 'Lo que da la tierra' en Alcázar de San Juan

La velada literaria terminará con la representación de 'Diálogos de Don Quijote y Sancho', con Concha Cuetos, Miguel Rellán y Emilio Gavira

- PUBLICIDAD -
El cineasta albaceteño José Luis Cuerda / Foto: Julio López Espeso

El cineasta albaceteño José Luis Cuerda Julio López Espeso

Los Encuentros con Cervantes llegan este martes a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y lo hacen con 'Lo que da la tierra', una conferencia que analiza cómo la tierra contribuye a forjar el carácter, el sentido del humor y el desarrollo artístico y literario de sus habitantes. Desde las 20.00 horas en el Salón Noble del Ayuntamiento el cineasta José Luis Cuerda, la filóloga Rosa María Navarro y el escritor Javier Rioyo desarrollarán los argumentos que apoyan esta idea con el autor del Quijote como ejemplo.

Para José Luis Cuerda la tierra áspera de la Mancha predispone a un carácter áspero "y eso se percibe en el Quijote en la figura de Sancho, pero sobre todo cuando el propio Cervantes aparece en la novela y hace gala de un sentido del humor que se acerca bastante al sarcasmo".

La doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Rosa María Navarro, asegura que el sentido del humor propio de la Mancha se puede definir como "muy peculiar, duro y surrealista". Este hálito que da la tierra a El Quijote se percibe para ella especialmente en la palabra baciyelmo, que "podría ser un resumen de toda la obra". "El baciyelmo es un acto de valentía, de humor, de realismo y de libertad absoluta", asegura.

Por su parte Javier Rioyo, actual director del Instituto Cervantes en Lisboa y codirector del documental 'El Quijote cabalgando por el cine', confiesa que acude a esta conferencia, principalmente, como admirador de José Luis Cuerda. Para Rioyo, quien confiesa que ha hecho un cursillo de mancheguidad gracias a su documental, la Mancha es una tierra llena de sorpresas.

La velada literaria terminará con la representación de 'Diálogos de Don Quijote y Sancho', donde los actores Concha Cuetos, como narradora, Miguel Rellán como Don Quijote y Emilio Gavira como Sancho, darán vida a la obra de Cervantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha