Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José María Aznar: “Necesitamos una segunda vuelta de la reforma laboral”

Aznar

Teresa Sánchez Garzón

  • Aznar no ha querido valorar la decisión del PP de votar a favor de la comisión de investigación sobre la financiación de los populares impulsada por Ciudadanos, PSOE y Podemos

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha propuesto al Ejecutivo central poner en marcha “una segunda vuelta de la reforma laboral”, lo cual “debe de ser una prioridad” ya que cinco años después de la última la tasa de paro “es del 18%”.

Así lo ha señalado en el acto de clausura de la Asamblea General de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo, donde ha enfatizado que la reforma laboral de 2012 “es sin duda la reforma más significativa de las aplicadas” por el Gobierno central, por ello ha señalado que los “llamamientos” de los partidos políticos de la oposición para derogarla es “uno de los mayores disparates” que ha oído nunca.

“Los resultados han sido muy buenos, ahora se crean empleos desde que hay crecimiento económico, pero ya han pasado cinco años de aquello”, ha incidido Aznar, quien ha agregado que “desde hace cinco años no se está haciendo ninguna reforma porque políticamente no se puede hacer”.

El expresidente ha señalado que es necesario “continuar ahora con la senda de las reformas” ya que en los próximos años el contexto económico “no será tan favorable” porque desaparecerán algunos “vientos de cola favorables” como el bajo precio del petróleo.

Cambio en la Política Fiscal

El expresidente del Gobierno también ha propuesto un “cambio radical”, en la política fiscal de España. Desde el año 2013, recuerda Aznar, toda la consolidación fiscal en nuestro país, ha reposado en la subida de los ingresos públicos. “España necesita una reforma fiscal integral. Se trata de que tenemos los tipos impositivos más altos de Europa, y tenemos una de las recaudaciones más bajas”. Por ello, el expresidente propone “repensar”, un sistema fiscal privilegiando los impuestos indirectos sobre los directos y concentrando la progresividad.

Aznar también apuesta por aumentar la productividad de España. “Las empresas pequeñas son menos productivas, menos competitivas. La dimensión empresarial es un factor de la máxima importancia”.

Valoración positiva del actual Gobierno

José María Aznar ha asegurado que con un año de Gobierno en funciones, y cuatro meses de legislatura “no nos ha ido tan mal”, aunque eso si ha recordado que no se aprueba una ley en España desde hace 18 meses.

Por ello apuesta por esos tres pilares: un cambio en la política fiscal, aumentar la productividad y avanzar en la reforma laboral para conseguir garantizar la estabilidad en España.

“Los Presupuestos Generales del Estado que empiezan su tramitación deben ofrecer una indicación clara de la capacidad de los partidos para colaborar y también de la capacidad de nuestro país para infudir confianza”, ha señalado Aznar“

En relación con la decisión del Partido Popular de votar a favor de la comisión de investigación sobre la financiación del PP impulsada por Ciudadanos, PSOE y Podemos, el expresidente del Gobierno ha declinado responder a las preguntas de los periodistas sobre este asunto.

Etiquetas
stats