Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve lugares de Castilla-La Mancha serán BIC en el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Molino 'El Zurdo'

elDiarioclm.es

El Gobierno regional publica este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha un amplio listado de expedientes - un total de nueve- de lugares o monumentos que serán declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). Todos ellos están relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte que se celebra este año.

El primero de los nuevos BIC será el Molino de Viento El Zurdo en Mota del Cuervo (Cuenca), que tendrá categoría de Monumento. Después se suma a la lista regional la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel (Albacete), con la categoría de Sitio Histórico, los Molinos de Viento de El Romeral (Toledo), con la categoría de Sitio Histórico y los Molinos de Viento de la Sierra de Los Yébenes en los Los Yébenes y Orgaz (Toledo), con la categoría de Sitio Histórico.

Además, se va a delimitar el entorno de protección de la Casa de Cervantes, localizada en Esquivias (Toledo) y se van a declarar Bienes de Interés Patrimonial los Molinos de Viento del Cerro de San Antón en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial, la Casa del Hidalgo en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial y los Pozos Monumentales del municipio de El Toboso (Toledo), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial. También quiere declarar Elemento de Interés Patrimonial la Azulejería de la Antigua Fonda de la Estación de Ferrocarril en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La Junta defiende que se trata de señas de identidad manchegas que se pueden rastrear en el Quijote y que conforman el patrimonio cultural regional y que dichos elementos de “sobresaliente valor patrimonial” deben contar con una adecuada protección que garantice su transmisión a las generaciones venideras. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha dispuesto la apertura de un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y presentar alegaciones.

Etiquetas
stats