Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla-La Mancha eliminará las tasas “socialmente injustas”

Comisión de Hacienda en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El optimismo del nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, es tal que ha llegado a calificar la actual legislatura como la de la “recuperación económica de la región”. En su comparecencia sobre la política de Hacienda ante Comisión en las Cortes regionales, Ruiz Molina ha afirmado primero que las oficinas de información y registro, así como el servicio del teléfono 012 se pondrán a disposición de las entidades y las personas que quieran ayudar a la crisis de los refugiados, en consonancia con un plan de Bienestar Social que todavía debe concretarse.

En tema puramente financiero y económico, Ruiz Molina ha hecho un llamado a los tres grupos parlamentarios de las Cortes regionales para que colaboren en conseguir un sistema de financiación que aporte recursos “suficientes” a Castilla-La Mancha. En este sentido, ha asegurado que los representantes parlamentarios y la Junta de Comunidades deben “hacer piña” para poder conseguir el “mejor” sistema de financiación a través de los principios de la lealtad institucional, la equidad horizontal y la suficiencia.

Entre las 46 medidas que ha anunciado el nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, una de las principales es la eliminación de las tasas que ha calificado como “socialmente injustas”. Entre ellas, como ya se había anunciado por la consejería de Bienestar Social, se encuentran las relacionadas con la Dependencia. No serán las únicas: Ruiz Molina ha señalado que existen también tasas de carácter administrativos con las que no se recauda “nada”, pero que sí significan un problema para los ciudadanos por lo que se revisarán por ser ineficaces. Sin embargo, esto necesitará todavía estudio, puesto que las últimas tasas aprobadas fueron más de 300.

El consejero de Hacienda ha asegurado también que la elaboración de los presupuestos para el año 2016 y se encuentran en marcha, pero ha advertido de que necesitan un diagnóstico “preciso” de las necesidades de Castilla-La Mancha. “Se pretende incluir los avances de las negociaciones con los agentes sociales, dentro del plan de recuperación económica”, ha argumentado Ruiz Molina. Emiliano García-Page ha señalado que es posible que los presupuestos se retrasen, algo que el PP ha criticado duramente. María Dolores de Cospedal ha asegurado que es “imposible” que no se puedan confeccionar los próximos presupuestos.

La consejería trabaja también en un Plan de choque para desactivar los expedientes pendientes de valoración, con lo que pretende obtener ingresos de “forma inmediata”. Además, también en términos de financiación pública, Ruiz Molina ha asegurado que está trabajando con los sindicatos para recuperar los derechos “perdidos” de los trabajadores públicos. Entre otras medidas, se pretende recuperar la paga extraordinaria, el 3% del salario que eliminó el PP, y también el desarrollo de una Ley de Empleo y un plan director de prevención de riesgos laborales.

Hacienda ha propuesto también la creación de una nueva Ley de Hacienda, así como de una Ley de Contratos del Sector Público y un plan para gestionar el Patrimonio de la Junta de Comunidades. Finalmente, y siguiendo también parte del compromiso adquirido por Emiliano García-Page con Podemos, se creará una Ley de Auditoría Pública Ciudadana, junto a la creación de una Cámara de Cuentas.

Etiquetas
stats